El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que es importante la unidad que acordaron Morena y los aspirantes presidenciales durante su Consejo Nacional, sin embargo, destacó también que se debe tener lealtad al proyecto de transformación, y no a una persona.

“Sí es importante lo de la unidad y es importante que se defienda el proyecto, por eso también la lealtad es otro término que se debe de analizar a profundidad, porque la lealtad política a los hombres a las mujeres es relativa, no es de verdad, la lealtad que es auténtica es la lealtad al proyecto, que nos una, que actuemos unidos, leales a un proyecto, no a una persona”.

“Porque esa lealtad, además, es de mentira, y muchas veces es lambisconería, abyección, esos que están ahí de salameros, mientras se tiene el cargo o el encargo, ya cuando no se tiene el cargo o el encargo ya se acabó, así era la vieja política, hablando de destapes y de cargadas“, señaló durante su conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo federal recomendó, incluso, a la oposición que se unan para defender un proyecto o doctrina y que “hagan a un lado el pragmatismo”.

López Obrador pidió al “flanco izquierdo” defender el proyecto de transformación que encabeza y no permitir el clasismo, el racismo, la discriminación y la corrupción, para que “no regresen los fueros y los privilegios“.

El Consejo Nacional de Morena aprobó ayer —con la presencia de las “corcholatas” presidenciales y los aspirantes del Partido Verde y del PT— las reglas para seleccionar al candidato rumbo a las elecciones federales de 2024.

Se estableció que los aspirantes no podrán descalificar a sus competidores, que el presidente de la República y gobernadores deberán abstenerse de manifestarse a favor o en contra de algún competidor, que habrá cinco encuestas y el 6 de septiembre se anunciará al ganador.