El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó hoy a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México. 

En una sesión solemne donde una banda de guerra de la Secretaría de Marina entonó el himno nacional, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, dijo con la voz entrecortada que “México ha roto el techo de cristal” y “México le quita el velo al patriarcado”, luego de que 65 hombres ocuparon el cargo de presidentes de la República. 

“La ciudadanía es cada vez más violeta, crítica, abierta, sin moldes absolutos ni preconcebidos, una sociedad que decide su forma de gobierno sin titubeos, volcándose en las urnas para expresar su voluntad de manera contundente con un 61.04 por ciento de participación ciudadana el día de la jornada electoral. Sí, la más alta en la historia de los comicios de nuestro país.

“Es momento de que la legalidad, los acuerdos y la concordia sostengan el rumbo del país, de que las instituciones mexicanas tomen su cauce, asuman su responsabilidad y, de la mejor manera, el rumbo de nuestra amada nación, cimentando el Estado de derecho que garantice plenamente las libertades, los derechos humanos, la separación de poderes y el acceso efectivo a la justicia y a la paridad”, sostuvo.

Soto afirmó que en el proceso de calificación de la elección presidencial, el TEPJF defendió los derechos de todos los actores políticos, partidos y candidaturas en los medios de impugnación que presentaron, “pero también del acecho, defendimos su autonomía de forma independiente, incluso de estancias jurisdiccionales incompetentes, dando una muestra más de que nuestro Estado de derecho prevaleció”. 

Enseguida, Mónica Soto signó y recabó la firma de los magistrados en la constancia de mayoría, misma que luego entregó a Claudia Sheibaum como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. 

A este evento solemne acudieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezados por su presidenta, Norma Piña; consejeros del INE encabezados por Guadalupe Taddei, además de la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

También asistieron los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Raquel Buenrostro; de Seguridad y Protección, Rosa Icela Rodríguez, quienes también serán funcionarios en la próxima administración federal.

Además, asistieron otros políticos de Morena como Marcelo Ebrard; Ricardo Monreal; Adán Augusto López; Juan Ramón de la Fuente; Gerardo Fernández Noroña; Lázaro Cárdenas Batel, y el senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, entre otros.

Agradece a votantes

Antes de la ceremonia en el TEPJF, Claudia Sheinbaum agradeció a las personas que votaron por ella en las pasadas de elecciones del 2 de junio, donde tuvo el 59% de los votos.

«Gracias a millones de mexicanas y mexicanos que me dieron su confianza. (…) Primera mujer en 200 años de la República. No llego sola, llegamos todas», escribió en la red social X (antes Twitter).

«Vamos a recibir la constancia, voy a decir unas palabras. Muy importante seguir construyendo un México justo, democrático, libre, de bienestar», adelantó.

Sheinbaum Pardo detalló que después de esa ceremonia se trasladará al Teatro Metropólitan, en el centro de la Ciudad de México, para un encuentro de tipo partidista.

«Un evento un poco más grande con todos nuestros y compañeras electas; diputados, senadores, y con algunos invitados», explicó.

Sheinbaum recordó que el acto masivo será el primero de octubre, cuando asuma como presidenta constitucional. En el video, la presidenta electa está acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba.