Perspectiva Sonora
Por Eugenio Madero Samaniego
En los días previos a su tercer informe de actividades que será este viernes 13 de septiembre a las 11.00 de la mañana en el Auditorio Cívico de Estado, el gobernador Alfonso Durazo ofreció entrevistas a diferentes medios de comunicación con proyección estatal y nacional; donde resaltó muchos logros y contestó sin limitaciones preguntas de todo tipo.
Dentro de los temas que periodísticamente se dice «traían carnita» -y que no tienen nada qué ver con su Plan Estatal de Desarrollo-, precisó que no se descuida de sus múltiples ocupaciones para tomar acciones contra opositores que, le agraden o no, tienen derecho a manifestarse.
Reiteró su respeto al gremio periodístico que no pudiera estar de acuerdo en sus decisiones e ideales.
Incluyendo aquella prensa que en su momento le cerró las puertas para entrevistas o coberturas informativas de cuando era oposición.
Principalmente en sus tiempos de dirigente estatal del partido Morena.
«Nunca hemos utilizado medios para reprimir a alguien», aseguró el Mandatario en Proyecto Puente al comunicador Luis Alberto Medina, quien lo entrevistó por alrededor de 1 hora y media.
Pese a reconocer que en cierto momento fue perseguido por intereses políticos y pudo haber sido afectado, sugirió que «hay que darle vuelta a la página»; porque calificó el hecho como una estrategia que se utiliza en campañas electorales.
Al abundar el entrevistador sobre el papel de la ex gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el originario de Bavispe afirmó que no hay represión contra ella, ni contra alguno de sus funcionarios o medio de comunicación.
Luego de descartar la sugerente pregunta de que la ex Mandataria se entregó al nuevo régimen para no ir a la cárcel y que por ese motivo aceptó el Consulado en España, Durazo Montaño reconoció que en su momento ella hizo una buena aportación al estar al frente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).
Recordó que la hoy radicada en Barcelona rechazó unirse al grupo opositor de Gobernadores llamados Federalistas, quienes estuvieron en contra de las decisiones del nuevo presidente de la República que ganó en el 2018, Andrés Manuel López Obrador.
Y aunque no lo dijo con las siguientes palabras, Durazo Montaño descartó algún tipo de negociación con la Gobernadora saliente; ya que en las encuestas había una gran tendencia a favor del inminente triunfo en las elecciones por parte de la izquierda en Sonora.
Prueba de ello, fueron los 17 puntos de ventaja que le sacó Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista a la fórmula del PRI-PAN-PRD que representaba Ernesto Gándara.
Lo anterior, por el lado del encuentro del Gobernador con Luis Alberto Medina.
Pero una vez que Juan Carlos Zúñiga entrevistó al Mandatario en su programa Reporte 100 de Grupo Uniradio, primeramente le agradeció las facilidades de haberse comunicado con los simpatizantes de izquierda sonorense en los tiempos que era oposición.
Luego de reiterar que no le molestan las manifestaciones que pudieran hacer los críticos a través de los diferentes canales de comunicación, el reportero le recordó sus promesas de campaña en el sentido de acabar con el grupo hegemónico que dominó por 30 años a Sonora y que encabezaba el ex gobernador y hoy senador Manlio Fabio Beltrones.
¿Ha habido acercamientos con ellos?, le preguntó; a lo cual Durazo dijo que no, porque no ha dado lugar a un acercamiento y porque tampoco le interesa.
Igualmente, sostuvo, «tampoco tendría sentido quitar a un grupo hegemónico para poner a otro».
Sobre el papel de los funcionarios de su Gabinete, se le notó orgulloso por el papel que han desempeñado un buen número de ellos; al grado de mencionar algunos nombres y las posiciones que han ocupado.
Al indicar que «estamos en un proceso de formación de cuadros, para formar una nueva clase política», el Mandatario citó a Froylán Gámez Gamboa, Omar Del Valle Colosio, Adolfo Salazar Razo, Roberto Gradillas, Heriberto Aguilar, Lizeth Vázquez y Célida López Cárdenas.
Sumándose en primer lugar al listado, Paulina Ocaña, de quien hizo una buena referencia pública en un evento celebrado la semana pasada en Puerto Peñasco.
Respecto a la salida de Guillermo Noriega como titular de la Contraloría Estatal -al presentar su renuncia argumentando problemas de salud-, lamentó que su ahora ex funcionario haya dejado prescribir la denuncia por los actos cometidos en la llamada Operación Zafiro.
«No puedo aceptar un hecho que afectó las finanzas del estado», advirtió.
Y así, por mucho y sin sacarle la vuelta a las preguntas, el Gobernador abordó más temas con estos conductores y brindando más entrevistas a otros medios de comunicación.
Por otro lado, este martes 10 de septiembre en la Sala de la Comunidad de Palacio Municipal, se aprobó -por unanimidad de los Regidores-, el Tercer Informe de Actividades del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Motivo por el cual sigue la sesión solemne que será este domingo 15 a las 12.00 de mediodía y dejar todo listo para la toma de protesta del nuevo trienio 2024-2027, con lo que el «Toño» se convertirá en el primer Presidente Municipal reelegido consecutivamente en Hermosillo; ya que si no me equivoco, el otro Alcalde en repetir, pero en períodos separados, fue Don Francisco L. Carreón (+), a principios y a mediados del Siglo XX.
Después de disfrutar el domingo por la noche de las Fiestas de la Independencia y escuchar el grito del Gobernador de ¡Viva México!, el evento para levantar la mano y donde el Alcalde también gritará, pero la frase «¡sí, protesto!», será este lunes 16 de septiembre a la 1.00 de la tarde en el Expo Fórum, donde se espera la asistencia de autoridades de todos los niveles de gobierno, empresarios y público en general.
Aprovechando la capacidad de comunicación que tiene el Alcalde, seguramente destacara en su informe los logros que ha tenido y en los cuales siempre agradece el apoyo a todo tipo de autoridades, empresarios y diversas instancias.
Pero de estos eventos, de la información y las reacciones que se generen por la rendición de cuentas a los ciudadanos, les comentaré el próximo martes.
Que tengan buen fin de semana.