Las buenas noticias por el subsidio de la energía eléctrica que gestionó el gobernador Alfonso Durazo, fortalecen la confianza que le depositaron los sonorenses durante las elecciones del 2021.
Porque luego de los exagerados recibos de luz que llegaron hace días a los hogares de nuestra entidad -y la manifestación voluntaria más grande que ha habido en Hermosillo-, el Mandatario se movió rápido, utilizó su capacidad de gestión y logró el beneficio de ahorro económico que se verá reflejado en nuestras familias durante la mayor parte del próximo año.
A diferencia de la mayoría de los políticos que siempre juran velar por los intereses de los más necesitados, el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, se convirtió -también- en el mejor aliado de los más pobres de Sonora y cuyo ejemplo se verá repetido en otros municipios y entidades del país.
En esto debemos reconocer, repito, la capacidad de gestión de Durazo Montaño a la hora de acercare a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de ayudarnos a despejar la disyuntiva de comer o pagar la luz.
Siguiente comentario.
Cuentan que en septiembre de 1991, cuando un joven jugador de infield llegó por primera vez a la oficina de Naranjeros de Hermosillo en el legendario Estadio Héctor Espino, dejó su bicicleta a una cuadra de distancia -para que no lo vieran- y pidió audiencia con el gerente Marco Antonio Manzo.
- ¿Y tú quién eres?, le preguntó el veterano directivo.
- Soy el short stop de los Diablos Rojos del México y quiero jugar con ustedes.
- Ah, ok, ¿y cuánto quieres ganar?
- Pues igual que todos los titulares
- Está bien, porque veo que llegaste en bicicleta
- ¡Ah, canijo…! Oiga, Sr. Manzo ¿y cómo se dio cuenta?
- No te quitaste el gancho del pantalón
Con este cuento chusco que le inventaron a este pelotero, cito -sin ofender- el deseo de superación de muchos niños y jóvenes originarios de pequeños pueblos que al interior utilizan sus bicicletas para trasladarse de un lugar a otro; ya que son comunidades muy grandes para caminar y muy chicas para usar rutas de camiones o taxis (aparte que no los hay).
Pero también, son comunidades alejadas de otras que sí cuentan con servicios de salud, oficinas de gobierno -para hacer trámites- y planteles escolares para que estudien sus muchachos; por lo que se dificulta trasladarse en bicicleta.
Y más difícil si lo hacen a pie, por las largas distancias.
En Sonora, al igual que en muchos municipios y entidades del país, los traslados han sido una limitante para que muchas generaciones hayan continuado con sus estudios.
Razón por la cual, se aprecia que el gobernador Durazo haya apoyado la semana pasada con ocho camiones y dos camionetas a municipios con las características escritas en un párrafo anterior. Lo cual hará posible que niños y jóvenes de Opodepe, Etchojoa, El Säric, El Quiriego, Banámichi, Arizpe, Alamos, Guaymas y Rosario de Tesopaco; puedan ir a la escuela en camión o en camioneta.
Sin costo alguno, se supone.
No obstante que, debemos de reconocer que la entrega de las unidades no resuelve el problema al 100%; ya que se debe contratar a un chofer, asignarle un sueldo y prestaciones, obtener un seguro para todos los viajeros, recargar combustible, pagar el servicio mecánico y otras cosas.
Obvio que con esta entrega, aparte de los beneficiados directamente, también estuvieron muy contentos los Presidentes Municipales de dichas comunidades, quienes obligadamente tienen que correr con algunos gastos desglosados anteriormente.
Ya que de jalar con esta acción, es obvio que les servirá en sus pretensiones de reelección.
Otro comentario.
Se podría decir que la visita de Claudia Sheinbaum, es un «tiro de calentamiento» por lo que se viene de la campaña Presidencial 2024.
Ya que, literal, en el calentamiento previo a una competencia deportiva, se analizan los movimientos físicos o corporales, el entorno y otros factores que puedan ayudar o perjudicar al resultado que se espera.
El viernes de la semana pasada y teniendo como sede la Arena Sonora, alrededor de 4 mil simpatizantes recibieron a la inminente candidata de Morena que pudiera suplir al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por las inconformidades que se ventilaron de los asistentes a esta reunión, se repitieron hábitos del pasado y de ex candidatos de otros partidos; ya que por principio de cuentas, el evento empezó con una hora de retraso porque no llegaba la candidata.
Ya una vez el presídium, estuvieron bla, bla, bla… casi una decena de políticos que mostraron las cualidades de la distinguida visitante que todavía eructaba los tacos de cabeza que se desayunó, los cuales fueron elaborados por la deliciosa cocina del chino Lamberto Ung.
Para el próximo año que empiece la pelea constitucional, no solo en Claudia Sheinbaum y los candidatos de Morena veremos una mejoría en estos eventos; sino en los aspirantes de todos los partidos que busquen un puesto público y que quieren el apoyo de los ciudadanos.
Ultimo comentario de hoy.
Vaya, pues.
Mientras que en Hermosillo avanza el programa de repavimentación y bacheo en las calles que aún siguen deterioradas, hay municipios que siguen todavía con los mismos problemas.
Y en veces hasta peor.
Entendemos que con el apoyo de la Federación -por los recursos recaudados en la regularización de vehículos-, con las participaciones del Estado y con los ingresos propios, hay Ayuntamientos que poco a poco han salido adelante.
Llama la atención en redes sociales de internet, el video que le grabaron a un ciudadano que al jalar con su motocicleta un pequeño remolque, se detiene en medio de una calle de Navojoa y arroja algunas paladas de tierra para tapar uno de los tantos baches.
No digo que en Hermosillo u otra ciudad no se pueda ver una imagen similar; aunque lo más lamentable sería que fuese en una vialidad importante, como sucedió en Navojoa.
Por lo pronto, se debe reconocer el esfuerzo de la Comuna con su alcalde Antonio Astiazarán, por los resultados registrados hasta el momento.
Seguimos en contacto.