Perspectiva Sonora
Por Eugenio Madero Samaniego
Aparte de que muchos hermosillenses saborearon y comprobaron cuáles son los hot dogs más deliciosos de la ciudad, se debe reconocer el impacto y los buenos resultados de esta muestra gastronómica del pasado domingo en el área verde y superficie de rodamiento del boulevard Hidalgo -contiguo al área de los palacios-.
Y aunque este «Dogo Fest» no se puede considerar como un súper detonante económico para los ingresos del comercio local, sí fue un apoyo al emprendimiento de 30 micro empresarios que por muchos años se han dedicado a esta actividad de origen gringo.
Además de que también, fue un gran logro de las dependencias del Ayuntamiento de Hermosillo que tuvieron la iniciativa y organizaron este evento; pues supieron manejar bien la convocatoria hacia los hotdogueros y las invitaciones masivas a los comensales que saciaron su hambre y sus antojos.
Después de ofrecerse una variedad de estilos y condimentos de este alimento al que se le echa papas freídas o sazonadas, frijoles enteros, tocino enredado al winnis o de cuadrito, champiñones y chiles güeritos; también se complementan con frituras como Chetos con poco picante y también de fuego.
En la historia de este tipo de eventos, debemos recordar muchos esfuerzos que han hecho algunas cámaras empresariales y autoridades que han organizado -en otros años- diferentes muestras gastronómicas, las cuales en su momento han motivado la atracción turística y el consumo local de los hermosillenses.
«Cenan dogos todos los días y ahí van a un Festival de Dogos a comerse uno de la misma carreta que van siempre», decía un mensaje crítico publicado este lunes en las redes sociales de internet; versión que no es tan cierta, ya que tenemos una gran variedad en el menú sonorense.
Dígase de la comida que se prepara en nuestras casas y hasta en la calle -ya sea en restaurantes, asaderos o carretas con diferentes viandas normales o ligeras-.
Concretamente sobre los hot dogs de Hermosillo, contamos con negocios de mucho éxito como el del Miami, los de Chema de la plaza Tutuli, los de Cachán, los de la Plaza Zubeldía de la Unison y otros; sin faltar el popular «Manos Puercas» que se ubica a diario y muy de mañana por la carretera Nogales con el entronque al Ejido La Victoria.
Y aunque unos dicen que los dogos ganadores fueron los de Cachán y otros afirman que los del Manos Puercas, lo único seguro es que, el verdadero ganador de esta «competencia» fue el gremio que vive de esta actividad; ya que con el evento, pudieron publicitar todo lo que ofrecen a la población que el domingo por la noche cenó bien rico y disfrutó de un buen rato de convivencia familiar y de amigos.
Siguiente comentario.
La buena noticia para los sonorenses, es el fortalecimiento de los programas sociales de la Federación que está impulsando la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
Este jueves por la mañana en la Ciudad de México, nombró al Delegado de Bienestar que tendremos en la entidad durante todo el sexenio.
Octavio Almada Palafox, quien había sido el coordinador de Ayudantías y director de Conapesca con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, es desde este jueves el nuevo titular de la Delegación de Bienestar, en sustitución del maestro Jorge Taddei Bringas.
Con este nombramiento, se fortalece la carrera política y el trabajo en el sector público del originario de Huatabampo. Un joven que llegó a Hermosillo a finales de los 90’s para ser concentrado en la selección estatal de basquetbol.
A más de 20 años de aquellos días en que el «Rodman» se ganaba el aprecio de la gente por ser un muchacho educado y servicial, se ven los frutos de su esfuerzo en prepararse para nuevos retos; de los cuales siempre ha tenido buenos resultados.
Igualmente, junto a Almada Palafox, fueron nombrados los Delegados de Bienestar para los municipios de mayor población en Sonora.
Algo que realmente llama la atención; ya que estos puestos no los nombró el Delegado (o sea, Almada Palafox), sino la misma Presidenta de la República.
Una situación que, incluso, la estamos viendo también en el segundo período consecutivo como Alcalde de Antonio Astiazarán Gutiérrez; pues él mismo designó y nombró a todos los perfiles que ocupan puestos de primero, segundo y tercer nivel en la estructura del Ayuntamiento.
Y como dice el dicho:
Al ojo del amo, engorda el caballo.
Ultimo comentario de hoy.
Tiene razón el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al cifrar con Claudia Sheinbam sus esperanzas en la continuidad de los proyectos sonorenses iniciados durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Plan de Justicia Yaqui, las presas en varias regiones de la entidad, la modernización del puerto de Guaymas, la nueva carretera rumbo a Chihuahua y otros proyectos de infraestructura; son temas que tocará en breve el Gobernador con la nueva Mandataria Nacional.
No es, de ninguna manera, una perspectiva negativa por el cambio de gobierno; como sucedió en años anteriores.
Cuando incluso hasta eran del mismo partido político.
Recordemos, pues, que en el 2012 al estar a la mitad de su administración el ex gobernador Guillermo Padrés, entró Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y se redujeron los recursos federales para Sonora.
Con más razón, porque eran de partidos diferentes.
Pero igualmente sucedió en el 2015 al entrar Claudia Pavlovich a la Gubernatura, pues estando Peña Nieto a la mitad de su sexenio (y pese a que ambos eran del mismo partido), tampoco apoyó a Sonora como se esperaba; pues por cualquier situación extraordinaria -dígase un ciclón o un terremoto-, recortaba los apoyos del otrora Fonden.
Confiemos en que aparte de impulsar los proyectos emprendidos por el Gobierno del Estado, la nueva Administración Federal también haga suyas las propuestas de los Ayuntamientos y los apoye.
Bueno, amigos.
Por hoy es todo.
Dejamos para la próxima semana los comentarios sobre los cambios en el Gabinete Estatal.
Que tengan buen fin.