La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció el jueves que no buscará la reelección como la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, un realineamiento fundamental que da paso a una nueva generación de políticos.
La decisión surge luego que los demócratas perdieron su mayoría en la Cámara Baja ante los republicanos en las elecciones intermedias, y luego que el esposo de Pelosi, Paul, fue atacado en su domicilio en California.
“No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en el próximo Congreso”, dijo Pelosi. “Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto”, afirmó.
La decisión le abre el camino para una nueva generación de líderes demócratas en la Cámara de Representantes.
Pelosi, la primera mujer del país en ser la presidenta de la Cámara Baja, anunció que se hará a un lado después de liderar a los demócratas durante casi 20 años y luego del brutal ataque contra su esposo el mes pasado.
“Cuando llegué a la Cámara por primera vez a los seis años, nunca hubiera pensado que algún día pasaría de ama de casa a presidenta de la Cámara”, dijo.
“Ahora debemos avanzar con valentía hacia el futuro”, dijo Pelosi.
Recibió una ovación de pie después de sus comentarios y los miembros de su partido, uno por uno, se acercaron para ofrecerle abrazos y buenos deseos.
La demócrata de California dijo que permanecerá en el Congreso como representante de San Francisco, cargo que ha ocupado durante 35 años, cuando se reúna el nuevo Congreso en enero.
Es una elección inusual para un líder de partido quedarse después de retirarse del liderazgo del Congreso, pero es acorde con Pelosi, quien ha desafiado durante mucho tiempo las convenciones al buscar el poder en Washington.