Si la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus se ha calificado como un éxito en todo el país, les puedo asegurar que se quedaron cortos con lo que han resultado los Nacionales Conade 2022 que se realizan en Sonora.
A cuatro semanas de haber iniciado las competencias en San Carlos y Hermosillo, se han visto a más de 5 mil atletas dando todo su esfuerzo en el terreno de juego de los campos, en las canchas, en las pistas, en las tarimas, en los tatamis y hasta en las aguas del Mar de Cortés en busca de las medallas de oro.
En total son trece disciplinas en igual número de años que no se tenían en Sonora, ya que la más reciente fue en el 2009; habiéndose realizado en estas semanas el triatlón, el yudo, el futbol, el tiro con arco, el tenis de mesa, el rugby, el atletismo en todas sus expresiones de pista y campo, la escalada deportiva y el levantamiento de pesas -conocido también como halterofilia-. Por lo que todavía faltan aguas abiertas, softbol handball y gimnasia de trampolín.
Debemos recordar que la primera ocasión que se realizó un evento de este tipo en Sonora, fue en el 2000 durante la administración del ex gobernador Armando López Nogales, cuyo titular del entonces Isodej (hoy Codeson) era Miguel Nichols Flores.
En ese tiempo, el evento se llamaba Olimpiadas Nacionales y en ese año se compitió en todos los deportes aquí mismo en Hermosillo; por lo que hubo una gran coordinación con todas las dependencias del Gobierno del Estado.
Para esta ocasión, las necesidades de hospedaje, alimentación, traslados al lugar de las competencias y comedor, atención médica, antidoping y pruebas del Covid; son servicios que coordinadamente ha planeado el personal de Conade y Codeson, desde meses atrás. Sin tener la necesidad de ocupar mucho el recurso humano de otras instancias de gobierno de cualquier nivel.
Como se hacía en tiempos pasados.
Erubiel Durazo Cárdenas -quien en su trayectoria deportiva ha sido uno de los mejores bateadores mexicanos en el béisbol de Grandes Ligas y de la Liga Mexicana del Pacífico-, desde su llegada a la Codeson mostró su interés por la realización de este evento.
Deportes como el triatlón celebrado en San Carlos, atrajo a muchos turistas que acompañaron a los competidores que vinieron de una gran cantidad de estados del país; lo cual generó una buena derrama económica para el municipio de Guaymas.
Posteriormente y al celebrarse en el Centro de Usos Múltiples (CUM) las competencias de yudo, se pudo comprobar la eficiencia de 1 mil toneladas de refrigeración reforzadas con cuatro abanicos gigantes para la distribución del aire en su interior; por lo que extraoficialmente se dijo que en cierto momento la temperatura bajó hasta los 12°c.
El Estadio Héroe de Nacozari -donde se formaron atletas sonorenses como Ana Gabriela Guevara, Alejandro Cárdenas y Juan Pedro Toledo-, fue el escenario donde se realizaron las pruebas de pista y de campo entre los competidores con más potencial de nuestro país.
Y aunque no pudo asistir a la ceremonia inaugural, la «Gacela de Nogales» y actual directora general de Conade, hizo acto de presencia durante otros días para atestiguar el avance de las grandes promesas del atletismo mexicano y cerciorarse de la buena organización que se ha registrado con su apoyo.
Aparte que, contribuyó con sus conocimientos y comentarios en las transmisiones de la televisora estatal Telemax; al lado de los conductores Fernando Palafox, Guillermo Valencia, Daniel Escalante y Ernesto Almaraz.; que también fueron apoyados por expertos en cada deporte como Marco Antonio Vaal (futbol), Lily Téllez (triatlón, nada qué ver con la Senadora), Juan Pedro Toledo y Alejandro Cárdenas (atletismo), Erika Balcázar (levantamiento de pesas) y Alejandra Valencia (tiro con arco).
Dichas producciones televisivas, por cierto, han sido calificadas como un gran éxito y gracias a la disposición de la directora de Telemax, Paulina Ocaña, quien pese a su juventud ha podido sacar adelante al canal en todos los problemas que tienen las empresas de este tipo.
Otra de las instalaciones deportivas que ha sido utilizada de manera óptima, es el Pabellón de Pelota, que en honor a la verdad, en los últimos tres o cuatro años ya no era ocupado para actividades deportivas; sino para situaciones muy ajenas como jornadas de entrega de apoyos económicos a personas de la tercera edad y discapacitados, campañas de vacunación, entrega de vales de despensa y demás.
La primera competencia Conade 2022 realizada en este lugar, fue el tenis de mesa; y en fechas posteriores se llevarán a cabo las jornadas del handball.
Ha llamado la atención que a diferencia de estados que también registran altas temperaturas como Baja California, Chihuahua y Nuevo León; muchos participantes de otros lugares sufren en nuestra ciudad. Por lo que la pregunta más común que le hacen a los hermosillenses es «¿cómo pueden vivir aquí, con tanto calorón?».
Pero eso no es todo en la actividad deportiva.
Hay que recordar que al entrar la presente administración estatal del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se realizó en Hermosillo -en octubre del 2021- el Campeonato Mundial Sub 23 con los mejores prospectos del béisbol de Grandes Ligas.
Independientemente de que México perdió la final contra Venezuela, 4-0, se demostró una gran organización en los encuentros celebrados en el Estadio Sonora.
También para los próximos finales de agosto y principios de septiembre, se tiene programado otro Campeonato Mundial de Beisbol, pero ahora de la categoría Sub 15, en las mismas instalaciones del Estadio Sonora y en el -para entonces- remodelado «Héctor Espino».
Sin faltar los Juegos Nacionales Autóctonos que anunció el director de Codeson, Erubiel Durazo, quien dijo que aún no hay fechas ni ciudades sedes oficialmente confirmadas.
Pero de que va a haber evento, va a haber.
Bueno, amigos. Por esta semana es todo.
Seguimos el lunes.