La mayoría de los integrantes del Senado de la República, y el 65% de la bancada de Morena, respaldaron a su coordinador Ricardo Monreal frente a los ataques de la gobernadora de Campeche y compañera de partido, Layda Sansores, a quien acusaron de utilizar “de manera sistemática, ilegal e impone recursos públicos para fines de persecución y acoso”.
“Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la gobernadora. Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellos para denostar a ciudadanos; que con recursos públicos patrocine una campaña de descalificación en contra de una persona; y que viole un amparo sin ningún escrúpulo”, expresaron los legisladores.
Ambos delitos, intervención de comunicaciones privadas y desvío de recursos públicos, han sido señalados por Monreal como los fundamentos con los que emprenderá solicitud de desafuero de la mandataria para enfrentar a la justicia.
En pronunciamiento de apoyo a Monreal fue suscrito por 88 de los 127 senadores (no son 128 porque hay una vacante), es decir, por el el 68.5% del Senado –lo que si se tratase de una votación alcanzaría mayoría calificada–, los legisladores señalaron a la gobernadora de “difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”.
Firmaron 39 senadores de Morena, 5 de 6 del Partido Verde, incluido su líder Manuel Velasco; 12 de 13 de los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los 11 de Movimiento Ciudadano, los 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 4 de los del Grupo Plural.
El cierre de filas se da luego de que Sansores, el pasado 1 de noviembre y este martes 8, difundiera información sobre el senador de Morena, quien esta semana obtuvo una suspensión provisional que impedía a la mandataria la difusión de presuntos mensajes producto de presunta intervención ilegal de comunicaciones privadas.
Por eso expresaron su más enérgico rechazo a los ataques de la gobernadora en contra del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado:
“No aceptamos agresiones contra ninguno de los 127 senadores de la República que representamos la pluralidad de la nación” expresaron entre otros, los morenistas Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva del Senado.
Además, se sumaron a la misiva Martha Lucía Micher Camarena, Rocío Abreu, José Ramón Enríquez, Lucy Meza Guzmán, Maribel Villegas, Cecilia Sánchez García, Cristóbal arias Solís, Rafael Espino de la Peña, Blanca Estela Piña, Eduardo Ramírez, Eli César Eduardo Cervantes, Lucía Trasviña, Armando Guadiana Tijerina, Susana Harp, entre otros.
Ricardo Monreal agradeció el respaldo que recibió por parte de sus compañeros en el Senado de la República.
“Siempre he luchado por un poder legislativo independiente, al país le conviene. La existencia de equilibrio de poderes ayuda a construir mejores sociedades”, dijo el funcionario en un video compartido en sus redes sociales.
“Me alegra mucho que 90 compañeros senadoras y senadores firmaron carta en mi respaldo y condenando los ataques e insultos que se han cometido en nuestra contra. Muchas gracias”, añadió.
AMLO no intervendrá en el conflicto: Adán Augusto
En su visita al estado de Zacatecas para dialogar con los diputados sobre la reforma que amplia el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el secretario de Gobernación afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no regañará ni a Ricardo Monreal ni a Layda Sansores por sus diferencias.
“Ni el secretario de Gobernación ni el presidente de la República tienen la facultad de reconvenir ni a un gobernador o a una gobernadora ni a un senador o una senadora. Tampoco lo hacemos con legisladores o legisladores locales”, dijo el funcionario.
Sobre la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) el senador Ricardo Monreal, el secretario de Gobernación pidió tener confianza para que las autoridades resuelvan y aclaró que el presidente tampoco intervendría en un asunto legal.
“El presidente de la República es un respetuoso del Estado de Derecho, nunca intervendría o intentaría intervenir en un proceso judicial o un proceso legislativo… No nos pidan que intervengamos en un asunto entre particulares aunque sean legítimos”, planteó.