Ante el incremento de precios generado por los índices inflacionarios, la leche Liconsa, además de ser un producto de primerísima calidad nutricional, ha sido siempre una opción al alcance de las familias de este país y, desde luego de Sonora.
Así lo afirmó el Subgerente del Programa Liconsa en la entidad, Abdiel Ulises Apodaca Borbón, quien agregó que esta empresa, perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural, aunque operada por Segalmex, tiene 78 años de antigüedad.
Liconsa industrializa la leche que se le adquiere a los pequeños y medianos productores del país y anunció que está por abrirse un centro de acopio aquí en Sonora. Actualmente solo dos plantas operan en nuestro país, una en Querétaro y la otra en Chihuahua, agregando que, de momento, Liconsa NO maneja producto importado, sino solo el proveniente de productores locales.
El precio de la leche a las familias incorporadas al padrón de beneficiarios es de 5.50 pesos por litro, con excepción de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en los que el precio de venta es de 4.50 pesos por litro de leche.
La presentación se expende en sobres, cuyo contenido es 99.1 por ciento de leche natural y rinde dos litros.
En Sonora, Liconsa opera en 29 municipios con 162 puntos de venta, los cuales distribuyen 230 mil litros de leche al año para beneficio de 52,252 personas inscritas en el padrón, de los cuales 15,234 son adultos mayores y 22,925 son menores de 12 años, entre otros segmentos de población.
Los puntos de venta en Sonora se ubican principalmente, en zonas indígenas marginadas y todas con alto índice de violencia; en Hermosillo existen 42 puntos de venta de los productos Liconsa.
Apodaca Borbón dio a conocer que el próximo año se abrirán 33 puntos de vista Liconsa más del Programa de Leche Liconsa.
Informó que la semana pasada realizaron u recorrido por la ruta Río Sonora, en compañía de Máximo Moscoso, Delegado de SEGOB, para formalizar el compromiso de aperturar en Ures, Rayón, Opodepe, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banamichi, Arizpe y Bacoachi. También Cucurpe y Carbó, además de que están a punto de abrirse en Bacerac, Bavispe y Nacozari de García.
Explicó el funcionario federal que pueden ser beneficiarios del programa niñas y/o niños de 6 meses a 12 años de edad; mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años; mujeres en periodo de gestación o lactancia y de 45 a 59 años; así como personas con enfermedades crónicas y/o con discapacidad y personas adultas de 60 y más años.
Para incorporarse al Padrón de Beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, deberá formar parte de la población objetivo del Programa, para lo cual tiene que acreditar la situación socioeconómica de sus hogares mediante los mecanismos establecidos para el programa.
Asimismo, verificar en el punto de venta o lechería de Liconsa que se encuentre más cercano a su domicilio; acudir a la lechería con cualquiera de las siguientes opciones: Credencial para votar con fotografía; Cartilla del Servicio Militar Nacional; Pasaporte; Cédula Profesional; Cédula de Identidad Ciudadana; Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); Constancia de Identidad o de Residencia con fotografía, emitida por autoridad local, expedida en un periodo no mayor de seis meses previo a su presentación; Formas Migratorias vigentes.
El trámite no tiene costo alguno, ni condicionado a ningún partido político o social.
El teléfono al que se pueden comunicar los interesados en ingresar al Programa de Leche Liconsa son los del Subgerente en Sonora, Lic. Abdiel Ulises Apodaca Borbón: 642 1166389.