De manteles largos y con la presencia del gobernador Alfonso Durazo, la CTM de Sonora celebró su reunión plenaria en pro de sus trabajadores afiliados -a los que sus dirigentes siguen explotando desde hace muchos años-.
No es la primera vez que un Mandatario Estatal de oposición a la filosofía priísta heredada por Fidel Velásquez, se haga presente en un evento de este tipo encabezado por Javier Villarreal Gámez.
En la coincidencia cronológica por la negociación de aumento al salario mínimo en el país, quedó claro -en esta asamblea- lo que se ha hecho en los meses más recientes a favor de la clase trabajadora, la cual se levanta de madrugada y se esfuerza de sol a sol para ganar ahora 207 pesos diarios.
No obstante debemos hacer mención que uno de los problemas de los empleados sindicalizados que pagan puntualmente sus cuotas a la CTM -porque se las descuentan de la nómina-, es lo referente a la falta de vivienda.
Porque según estiman los mismos dirigentes de la confederación fundada por Lombardo Toledano en 1936, son más de 170 mil casas habitación que se ocupan para satisfacer las necesidades de los matrimonios sonorenses que pagan renta o tienen que sufrir viviendo con la suegra.
Lamentablemente y cuando hay viviendas disponibles, éstas se ubican más allá del Cerro Colorado o frente al Cerrito de la Virgen de Guadalupe; sin tener muy buenos accesos viales, principalmente para el norte de la ciudad.
Siguiente comentario.
A propósito del párrafo superior, en 1991 o 1992, en una entrevista que le hicimos conjuntamente el desaparecido periodista Rodolfo Barraza (director), Armando Fava (jefe de información) y un servidor para el periódico El Nacional Sonora, al entonces presidente municipal, Guatimoc Iberri González, nos decía que el problema más grande de Hermosillo era el crecimiento desordenado.
Todavía eran los tiempos de esos líderes sociales que promovían las invasiones en terrenos particulares y de gobierno, donde no había servicios públicos -porque no estaban considerados en el Plan Municipal de Desarrollo-.
Y aunque se fueron reduciendo las invasiones y hasta las manifestaciones públicas de esos dirigentes, se empezaron a construir más viviendas con financiamientos de interés social por parte de las autoridades y las desarrolladoras particulares. Pero ubicados estos asentamientos, por supuesto, a las afueras del casco urbano con vialidades y accesos deficientes.
Ahora y por lo que estamos viendo, las cosas están peor; ya que no hay viviendas ni calles desahogadas de tráfico.
Y las que hay, son carísimas.
A menos que nos vayamos a La Jolla, La Rioja o Corceles.
Otro comentario.
Muy completa la entrevista que le hizo el colega Luis Alberto Medina al ex gobernador Eduardo Bours Castelo, en la cual -y de manera directa- acusa de corruptor de la política al también ex mandatario estatal Manlio Fabio Beltrones.
En la conversación contestó todo lo que se le preguntó, incluyendo el tema de la Guardería ABC, en la que aceptó que no a todos los padres de familia lo han visto con agrado y respeto; ya que otros le han mentado la madre al hacerlo responsable de la opacidad por la investigación que provocó el incendio en el que murieron 49 niños.
Me sorprendí cuando Bours Castelo reconoció que Alfonso Elías Serrano resultó un mal candidato, ya que, afirmó, jamás conectó con la población a la que le pedía el voto para la Gubernatura en el 2009.
Aparte que se encontró, añadió, a un Guillermo Padrés que fue muy buen candidato del PAN y que recibió ayuda de Beltrones; pero que posteriormente, el cananense, fue un pésimo Mandatario.
Señaló que al llegar a esa campaña constitucional del 2009, también había un PRI-Sonora muy dividido; porque la gente y los seguidores de Ernesto Gándara -que perdió la candidatura en la interna- le dieron la espalda al proyecto de continuidad.
Obvio que con esas palabras, Bours Castelo dio a entender que con Elías Serrano en la Gubernatura habría lo que le llaman un poder de facto; emulando al maximato que impuso Plutarco Elías Calles a mediados del Siglo XX con Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez en la Presidencia de la República.
Afirmación que dicen muchos críticos a la Cuarta Transformación (4T), está tratando de hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus precandidatos identificados ahora como «corcholatas» en los nombres de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
Nada más que en los últimos años, no se exilia a los políticos corruptos o de mala influencia -como lo hizo Lázaro Cárdenas con Plutarco Elías Calles-; sino que se les mete al bote, como ha sucedido principalmente con los ex Mandatarios de Nuevo León.
Les comento que a raíz de las aceptaciones de Bours Castelo sobre el bajo perfil político del «Vaquero» Elías, muchos cibernautas que vieron la entrevista reclaman porqué en su momento no aceptó la realidad e hizo cambios cuando tenía el poder; ya que resultó un suicidio para el «Gobierno del Siguiente Nivel».
Pero bueno, mejor les recomiendo la entrevista que la puede encontrar en la plataforma de Proyecto Puente.
Ultimo comentario de hoy.
Si usted pretende meterse al corazón de Hermosillo o cualquier centro comercial ubicado en cualquier parte de la ciudad, lamento decirle que no tengo muchas ideas para que vaya a cierta hora a hacer sus compras.
El tráfico vehicular y el apuro de la gente por las compras de pánico, combinado con las restringidas vialidades con todo y sus baches, están provocando un enorme caos entre los hermosillenses.
Nos resulta claro que, para aventurarse a ir al mercado u otro lugar, es necesario traer mucho tiempo disponible para hacer nuestras selecciones con calidad; ya sea de comida, ropa, zapatos, muebles o simplemente ir al banco a pagar el abono de la casa o hacer otro trámite.
Menos mal que en la medida de sus posibilidades, las autoridades municipales en coordinación y apoyo con otros niveles de gobierno, están resolviendo los problemas de la deplorable pavimentación que hicieron otras administraciones con materiales de baja calidad; ya sea poniendo nuevas carpetas de asfalto o por lo menos tapando los baches en las principales calles y bulevares de la ciudad.
Que tengan buena semana.