Consciente de que la solución para muchos problemas de Sonora es asegurar un presupuesto que alcance, el gobernador Alfonso Durazo reiteró que su prioridad son las pequeñas acciones de gran impacto social en beneficio de la población, por supuesto; por lo que descartó que en su administración se vayan a hacer grandes obras faraónicas que en otros sexenios se han prestado para actos de corrupción.

Durante su habitual conferencia de prensa de los martes en el Salón Gobernadores del Poder Ejecutivo Estatal, el Mandatario dijo que la suficiencia presupuestal con la que se ha avanzado en la entidad, se debe en gran parte a un riguroso programa de austeridad y efectivo combate a la corrupción en los casi 17 meses de su gestión.

Principalmente porque se han re direccionado los recursos en beneficio de la gente y con programas alineados a los principios de la Cuarta Transformación (4T).

Algunas muestras de sus declaraciones, por cierto, se vieron este fin de semana en su gira por Cananea, Naco, Agua Prieta y Ciudad Obregón; donde entregó y/o dio el banderazo para obras de infraestructura deportiva, repavimentación de calles, rehabilitación de centros culturales y demás instalaciones a las que los gobiernos anteriores jamás o pocas veces las habían tomado en cuenta.

Como un dato curioso, mencionó que Opodepe será uno de los muchos municipios beneficiados con la correcta aplicación de recursos por parte del Gobierno del Estado -apoyados por la Federación-.

Esto gracias, también, al tesón de su alcalde Lorenzo Favián Santa María, quien sin ninguna timidez abordó al propio gobernador Durazo y al presidente Andrés Manuel López Obrador -en un evento al que ni siquiera estaba invitado-, para solicitarle los recursos o la pavimentación de 10 kilómetros de carretera que le hacen falta para hacer conexión con el municipio que suma 2 mil 878 habitantes.

Durante la conferencia de prensa de este martes, estuvieron algunos funcionarios del Gabinete Estatal. Entre ellos el director general de Consejo para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), Carlos «Bebo» Zatarain González, quien informó sobre algunos trabajos entregados la semana pasada en Hermosillo; destacando un templete en el Ejido La Habana, la rehabilitación de un parque en la colonia Las Arboledas y en varios Centros Hábitat, edificios escolares, instalaciones deportivas como el Pabellón de Pelota del CUM, el Gimnasio Ana Gabriela Guevara y otros proyectos al corto plazo para sumar un total de 96 obras.

El guaymense adelantó que para este 2023, el Mercado Municipal de Hermosillo tendrá una rehabilitación muy completa con una inversión estimada en 35 millones de pesos.

Otra de las acciones que resaltó y que se están haciendo a favor de nuestra gente, es la atracción de inversiones para la producción de energías limpias. Concretamente en Puerto Peñasco, a donde la semana pasada llegaron 63 Embajadores del mismo número de países y 25 representantes de organismos internacionales que vieron los beneficios de los paneles solares y que son parte del Plan Sonora que está impulsando el Gobierno Federal conjuntamente con el Estatal.

El Mandatario confió que una vez en sus países, cada uno de estos Diplomáticos hará labor de persuasión con sus empresarios coterráneos para poner a Sonora como un centro económico altamente competitivo en muchas otras áreas; ya sean de carácter industrial, turístico y de comercio.

A la par de esta promoción global que se está haciendo de nuestra riqueza solar, Durazo Montaño agregó que para el 27 de febrero vendrán a Sonora algunos representantes de cámaras empresariales de nuestro país -como la CMIC e Index- para también convencer a sus agremiados nacionales de invertir en este tipo de proyectos.

Otro dato que llamó la atención -y que demuestra las posibilidades de que haya mayor inversión en energías limpias-, es que en el centro de la República Mexicana hay 250 empresas con capital japonés a quienes también se les hace este tipo de exhortos.

Porque igualmente, en otras regiones de México también se cuenta con inversiones extranjeras de Alemania, China, Francia, España, Italia y principalmente Estados Unidos que podrían interesarse para invertir en Sonora en éste u otros giros comerciales.

A pregunta expresa de una acreditada compañera reportera, el gobernador Durazo ratificó que la inversión de la primera etapa de la planta solar en Puerto Peñasco, ha traído beneficios a muchos sectores de la economía de la región; por lo que la segunda fase -que será casi cinco veces más grande- redundará en 4 mil 600 empleos directos y otros tantos indirectos.

Sin olvidar el impacto económico en el sector comercio, turístico (hotelero y restaurantero, principalmente) y de transporte (local y foráneo -terrestre o aéreo-).

El Mandatario reveló que, para la segunda etapa de esta gran inversión, el Gobierno del Estado será dueño de una pequeña parte; por lo que los recursos que se obtengan serán canalizados en apoyar a las comunidades de la sierra alta de Sonora que sufren los estragos del estado del tiempo en temporadas de invierno.

Recalcó que con estas inversiones que se están haciendo, Sonora eleva su nivel competitivo por arriba de otros estados del país y del mundo; poniéndose a la par con otras regiones como Arizona, donde a partir del 2035 no se permitirán automóviles a combustión y solamente se utilizarán los de tipo eléctrico.

Sobre el tema de la Universidad de Sonora (Unison), Durazo Montaño tiene confianza en que los Diputados del Congreso del Estado modifiquen la Ley Orgánica 4 que se autorizó a principios de los años 90’s; ya que esto permitió: 1) el poder de grupos y 2) restringir la participación universitaria (ya sea de alumnos y maestros).

Aunque no lo dijo con estas palabras, dejó en claro que falta democratizar el método para nombrar a los Rectores para que no se quieran eternizar en el puesto; ya sea de manera directa o de facto.

Hay que recordar, pues, que la actual Ley Orgánica 4 permite que cada Rector tenga un período obligatorio de cuatro años con derecho a reelección; por lo que la modificación propone un período de cinco años sin repetir en el puesto, «porque no hay familia sonorense ajena al desempeño de la Unison», agregó.

Igualmente dijo que la Universidad Estatal de Sonora (UES), que actualmente es regulada por el Gobierno del Estado, también podría ser un organismo autónomo que tenga procesos democráticos por parte de la comunidad universitaria.

Yo no tengo ningún interés en el proceso de la Unison», recalcó más o menos con esas palabras el Mandatario, igualmente con el Colegio de Sonora y el Itson.

Por lo que adelantó que promoverá la autonomía de la UES; ya que confía más en el juicio de los académicos para la elaboración e impartición de los planes de estudio, que en el criterio de los burócratas.

En la conferencia estuvieron presentes, entre otros, Ana Gabriela Guevara y Erubiel Durazo, directores de Conade y Codeson, respectivamente.

Al tomar el micrófono, la ex velocista adelantó la celebración de la Copa Mundial de Tiro con Arco durante el mes de septiembre; lo cual amplió en una posterior conferencia de prensa y de la que le daremos detalles en la próxima columna.

Que tengan muy buenos días.