Tomado de: Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo
La filántropa, junto con su esposo, Javier Gándara Magaña, creó la Fundación Ganfer hace aproximadamente 30 años, con la que ayudaron a miles de personas
Marcela Fernández de Gándara, reconocida por su labor altruista y humanitaria en Sonora falleció este sábado a los 75 años de edad en Hermosillo.
Junto con su esposo, Javier Gándara Magaña, creó la Fundación Ganfer hace aproximadamente 30 años, con la cual brindó apoyo a miles de personas a través de proyectos filantrópicos.
Además, generó servicios de asistencia social y cultural para impulsar el fortalecimiento de la sociedad en la entidad, lo cual fue reconocido no solo a nivel estatal sino nacional.
La filántropa sonorense nació el 30 de noviembre de 1947 en Hermosillo, sus padres fueron José Ramón Fernández Suárez, reconocido empresario español que fundó el molino harinero de la ciudad, y Luisa Aguilar Espinoza.
El último mensaje publicado en su cuenta de Facebook está relacionado a su cumpleaños «Gracias Dios mío por concederme un año más de vida, por todas tus bendiciones y por todo tu amor conmigo y con mi familia».
En 1972, Marcela Fernández contrajo matrimonio con Javier Gándara y formaron una familia con seis hijos, Javier, Luisa Alejandra, Germán, Ana Marcela, Adriana y Gerardo.
Entre 2009 y 2012, periodo en que su esposo fue alcalde de la capital sonorense, se convirtió en la presidenta honoraria de DIF Hermosillo donde siguió impulsando sus labores altruistas y de voluntariado.
En septiembre de este año, la institución municipal le realizó un homenaje por su servicio a la sociedad hermosillense y en la fachada principal del edificio se reveló una placa alusiva a su labor para ayudar a otros.
Al respecto, la homenajeada agradeció a las autoridades, así como a su familia y amigos por el reconocimiento a su contribución.
«Que honrada y agradecida me siento con Dios por haber recibido de Antonio Astiazarán y Patty Ruibal la placa con mi nombre en las oficinas de DIF Hermosillo»
«Un lugar donde trabajé en cuerpo y alma al lado de excelentes colaboradores, durante la presidencia municipal de mi esposo Javier, logrando grandes cambios en beneficio de las familias más necesitadas», externó.
Fue en la madrugada de este 3 de diciembre de 2022 cuando falleció Marcela Fernández en la ciudad, desde hace unos meses se dio a conocer que padecía fibrosis pulmonar, lo cual no la detuvo para seguir llevando a cabo sus actividades de apoyo y atención social.