Destacó la unidad y el trabajo sólido de autoridades electas bajo siglas del PRI y fuerzas aliadas
Hermosillo, Sonora, a 25 de agosto de 2024. Con unidad y trabajo sólido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, es la segunda fuerza política en la entidad y tiene representación en los municipios a través de los cabildos, desde donde se trabajará para fortalecer a los ciudadanos, aseveró Rogelio Díaz Brown.
El presidente del PRI en el estado, encabezó la capacitación a integrantes de cabildos electos para el periodo 2024-2027, ante quienes reconoció que se está por iniciar una etapa difícil, en donde si bien el priismo será minoría, sigue de pie, fuerte y será la oposición que se necesita para lograr los acuerdos que los ciudadanos requieren.
«Sin duda vamos a iniciar una etapa que no va a ser fácil, pero es una gran oportunidad que están viviendo; desde que tomen protesta van a representar a los priistas que les dieron la confianza y van a tener la oportunidad de poder defender los intereses de la sociedad».
«Es una oportunidad de oro, aun con las condiciones que tenemos, les va a tocar ser la figura en los municipios a quien le irán a tocar la puerta y es ahí donde tenemos que estar más unidos y sólidos con los temas necesarios para hacerle frente», resaltó.
Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde reelecto de Hermosillo, compartió experiencias de éxito y pidió a los asistentes no olvidar que el voto del priismo sonorense fue determinante para llegar a los cabildos, por lo que es necesario construir unidad y fortalecer el trabajo que se ha venido haciendo.
Reconoció que desde hace seis años la situación para los municipios es complicada ante la eliminación de diversos apoyos como el Fondo Minero, el Ramo 23, el Fortaseg, entre otros, sin embargo, dijo, el trabajo está en buscar las alternativas para impulsar nuevas soluciones a viejos problemas en cada localidad.
«Si el partido no ganó la presidencia, desde cabildo se puede hacer mucho para diferenciarnos, innovar, pensar fuera de la caja y ser diferentes, ahí la gente podrá comparar gobiernos que no han podido hacerles frente a los retos del municipio y por más modesta la responsabilidad que tengan como regidor o síndico, pueden hacer la diferencia, esa va a ser la fórmula para poder decir el 2027 que nosotros sí sabemos gobernar y sí sabemos dar resultados», enfatizó.
Como parte de la capacitación para quienes se integrarán a los ayuntamientos, Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Fundación Colosio dio introducción a la administración pública municipal y cómo ser representantes bajo un esquema de pluralidad sin que cunda el pesimismo al ser minoría en los cabildos.
Les recordó que serán evaluados por la sociedad, «lo peor que le puede pasar a un político en activo siendo regidor, síndico, presidente municipal es ver por los intereses personales, caer por debajo de la dignidad por dinero, por compromisos políticos o promesas de felicidad a corto plazo, no vale nada y eso no lo califico yo, no lo califica el PRI, lo califica la gente, recuerden que son la única representación del partido en los municipios, por lo que deberán responder al voto ciudadano», indicó.
Ramón Ángel Aguilar Soto, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, presentó el panorama político en Sonora resultado del proceso electoral 2024, en donde destacó la presencia del partido tricolor en 13 municipios, tres por candidatura del partido y 10 a través de la coalición con PAN y PRD.
Erick Niebla Quiñones, secretario de Elecciones presentó el protocolo de instalación de los cabildos municipales y el proceso reglamentario a seguir durante las diferentes etapas del periodo gubernamental.
Por su parte, la secretaria de Gestión Social, Karmen Aída Díaz Brown explicó que una de las fallas de quienes ocupan cargos de elección popular es la lejanía con el ciudadano y las causas sociales, por lo que resaltó la necesidad de tomar acción y atender de viva voz a quienes dieron su voto de confianza.
La secretaria de Comunicación Social, María de Jesús Santacruz Ojeda, destacó la importancia de fortalecer el uso de las redes sociales y la relación con los medios de comunicación, para informar al ciudadano, siempre ponderando los valores de la congruencia y credibilidad.
Conminó a estar informados e informar lo que se está haciendo desde sus trincheras, enfatizando que lo que no se dice no se conoce.
El ex dirigente priista, Miguel Ángel Murillo Aispuro especificó que se debe poner atención a la rendición de cuentas, sobre todo al formar parte de un partido de oposición.
«Los militantes del partido debemos ser cuidadosos por las condiciones que imperan en el estado y en el país, porque no solo somos minoría, somos una fuerza en Sonora que sigue de pie y somos sujetos a represalias por actos que puedan ser considerados de corrupción y hay que hacer todo lo posible, gobierne quien gobierne por abatir la anarquía», señaló.
Iris Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa Bazúa, diputados electos, compartieron sus experiencias como ex regidores y ex diputados en periodos anteriores.
«Que todo lo que estemos haciendo sea por el bien de la ciudadanía. Te van a recordar por una cosa que estés trabajando, pero que la hagas bien, la concluyas y dé resultados, no por la N cantidad de iniciativas que presentas y solo se quedan en iniciativa, sin ningún avance», indicó Sánchez Chiu.
«Como oposición responsable que seremos, deberemos asumir la responsabilidad de hacer equipo y tener una mayor coordinación entre regidores y diputados, no cerrarnos y marcar nuestras posturas y decisiones», enfatizó Ochoa Bazúa.
Durante la capacitación el dirigente Rogelio Díaz Brown hizo entrega de la constancia por parte del Instituto Estatal Electoral y del PRI a los integrantes de los cabildos electos de Cumpas, La Colorada, Sahuaripa, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, San Javier, Arizpe, Hermosillo, Magdalena, Moctezuma, asimismo a regidores de representación proporcional de Álamos, Bacadéhuachi, Bacanora, Caborca, Cajeme, Cananea, Etchojoa, Granados, Guaymas, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Naco, Navojoa, Nogales, Opodepe, Rosario Tesopaco, San Luis Río Colorado, San Pedro de la Cueva y Yécora.