La Secretaría de Salud (SSA)informó que desde la detección del primer caso el 27 de mayo del 2022 y hasta el 1 de septiembre del presente año, el país ha registrado poco más de dos mil 547 personas que cumplieron con las características de la viruela del mono, de las cuales mil 367 fueron confirmadas con dicha enfermedad. Los estados con mayor nivel de contagios son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

“Se identificó un total de dos mil 547 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, mil 367 están confirmadas, 275 en estudio y 905 descartadas”, mencionó la dependencia a través de un comunicado.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la viruela símica está presente en 30 de los estados que conforman la República Mexicana. Las entidades federativas con menor número de contagios son Guerrero, Baja California y San Luis Potosí con un caso respectivamente; el número personas con este padecimiento registrados por territorio es:

Ciudad de México con 814 casos

Jalisco con 192 casos

Estado de México con 115 casos

Yucatán con 61 casos

Quintana Roo, 37 casos

Chiapas con 20 casos

Tabasco con 17 casos

Nuevo León con 13 casos

Baja California con diez casos

Morelos con nueve casos

Guanajuato y Puebla con ocho casos cada uno

Veracruz y Chihuahua con siete casos cada uno

Nayarit con seis casos

Sinaloa y Aguascalientes con cinco casos cada uno

Querétaro con cuatro casos.

Campeche, Sonora, Coahuila, Zacatecas e Hidalgo con tres casos cada uno

Tamaulipas, Colima y Michoacán con dos casos cada uno

Guerrero, Baja California y San Luis Potosí con un caso por entidad

Por otro lado, la SSA informó que del total de contagiados, el 98 por ciento de infectados son hombres, de los cuales el 47.6% tienen entre 30 a 39 años de edad. Del mismo modo, de las personas menores de 20 años; seis tienen 19 años, tres tienen 18 años, uno 17, uno 15 años, uno nueve y otro tres años de edad.

A su vez, antes de confirmar la presencia de la enfermedad en dos personas, estas fallecieron, por lo que el personal médico ya estudia dichos casos para corroborar si la muerte estuvo relacionada con la viruela del mono. “Existen dos defunciones en las que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica resultando confirmados por laboratorio; dichas defunciones son analizadas con detenimiento”, informó la dependencia.

Cómo se transmite la enfermedad

La viruela del mono se propaga a través del contacto directo con las secreciones de una persona enferma, puede ser por medio del tacto con mucosas, lesiones de la piel, gotitas respiratorias u objetos contaminados que presenten líquidos corporales. Entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentran:

Dolor de cabeza

Agotamiento

Inicio de fiebre repentino de 38 grados centígrados

Dolores musculares

Inflamación en los ganglios linfáticos

Debilidad profunda

Y lesiones en la piel en forma de ampolla, las cuales pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo

La enfermedad tiene una duración, en promedio, de 21 días. En caso de que se cuente con una persona contagiada, la Secretaría de Salud recomienda aislar a los pacientes cuando se presenten los primero síntomas; el uso de cubrebocas, tanto para los infectados como para los familiares; la limpieza y desinfección de los objetos empleados por el paciente (ropa, utensilios de cocina, ropa de cama o superficies) y desechar de forma adecuada todo el material de curación.

La forma de transmisión más común es por contacto directo con las personas enfermas. Por lo que las autoridades sanitarias hacen especial hincapié en evitar el contacto físico con las personas infectadas o con sospecha de infección, especialmente recomiendan no mantener relaciones sexuales con ellas, practicar el estornudo de etiqueta, lavarse constantemente las manos y usar condones en los encuentros sexuales.