El condado de Los Ángeles, en California, registró la primera muerte confirmada por viruela del mono en Estados Unidos, informó este lunes el Departamento de Salud Pública, que indicó que el fallecido sufría complicaciones severas del sistema inmunitario.
A finales de agosto, el Departamento de Sanidad de Texas reportó la muerte de un paciente con viruela del mono, pero todavía no se ha determinado si la persona falleció a causa de esa enfermedad o por algún otro motivo.
El paciente de Los Ángeles falleció cuando se encontraba ingresado en el hospital, indicó el Departamento de Salud Pública en un comunicado. En tanto, los Centros de Control de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que la viruela del mono fue la causa de la muerte.
Según los últimos datos de los CDC, del lunes, Estados Unidos acumula el mayor número de casos mundiales de viruela del mono, con 21 mil 985, de un total de unos 58 mil a nivel mundial.
Los dos estados con más casos son dos de los de mayor población del país: California (4 mil 300) y Nueva York (3 mil 591).
Las autoridades sanitarias estadounidenses se mostraron en agosto “prudentemente optimistas”, porque aunque las cifras de contagios siguen subiendo, el ritmo de aumento ha bajado.