El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, fue recibido por un grupo de legisladores mexicanos con quienes sostuvo una teleconferencia en la que solicitó al gobierno mexicano un mayor apoyo en el conflicto armado que sostiene con Rusia.
En uno de los salones del Congreso y entre aplausos, fue recibido el dirigente de Ucrania por un grupo de legisladores, compuesto por integrantes de la oposición, para dar su primer discurso a legisladores mexicanos desde que Rusia inició la invasión a Ucrania en febrero del año pasado. El discurso duró 13 minutos en los que Volodymyr Zelensky pidió al gobierno mexicano posicionarse del lado ucraniano en el conflicto bélico para alcanzar la paz.
“(la paz) es el principal deseo de miles y miles de millones de oraciones por todo el mundo”, de las cuales decenas de millones suenan en Ucrania. “Señoras y señores, pueblo de México, ¿Acaso no estamos unidos por el sueño por la seguridad y tranquilidad en todas las calles de todas nuestras ciudades? ¿Será que no condenamos de manera igual a los que matan a la gente civil y queman las casas?… dijo el mandatario ucraniano a través de un traductor.
El presidente de ucrania también pidió ayuda a los legisladores mexicanos para que su propuesta de organizar una cumbre especial en América Latina en la que los países de la región apelen al fin de la invasión de Rusia a Ucrania sea posible, reconociendo el papel sobresaliente de México en el escenario internacional y aprovechó para agradecer la ayuda humanitaria que a brindado México a Ucrania.
“Ucrania ya propuso a América Latina organizar una cumbre especial y mostrar su unidad y principios globales. Creo que con la ayuda de México eso sería mucho más rápido”, Y agregó que “a los bandidos y agresores hay que llamarlos bandidos y agresores.”
¿Cuál es la posición de los legisladores mexicanos?
La opinión acerca del conflicto armado Rusia-Ucrania ha estado dividida desde el comienzo del conflicto. El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, manifestó su abierto apoyo a Zelensky y solicitó el cese inmediato de la invasión rusa a Ucrania, tal como lo ha exigido el gobierno mexicano.
“México no puede ante ninguna circunstancia aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de agresión, lo que ha enfrentado Ucrania en más de un año de invasión representa un atentado contra nuestros principios y creencias más arraigadas, contra nuestra práctica política democrática, contra nuestra manera de concebir el estado de derecho”. dijo Creel
Por otro lado el el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco dijo que al respecto de la reunión organizada por el Grupo de Amistad México-Ucrania que “Los discursos ahí vertidos son a título personal y no corresponden a un mensaje del Congreso mexicano”, y que el evento “no representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados”.
El legislador Gerardo Fernandez Noroña, también se posicionó en contra de esta reunión y acusó a movimiento ciudadano de “meter por la puerta trasera su posición servil al gobierno de Estados Unidos” e hizo un llamado para reunirse también con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Aunque, ya el año pasado el embajador ruso en México fue recibido en el Congreso por un grupo de diputados mexicanos conformado por legisladores de Morena y aliados.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador ha sostenido en diversas ocasiones que su gobierno sigue los principios de la política exterior mexicana de: no intervención y autodeterminación de los pueblos, y que por eso se mantiene en una postura de neutralidad.
Pero también, en algunas ocasiones ha criticado a países que buscan ayudar a Ucrania frente a Rusia, como en enero de este año, cuando cuestionó al Gobierno de Alemania por el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, y al gobierno de Estados Unidos al señalar que envía más dinero a esta guerra que a ayudar a los países centroamericanos con el problema migratorio. Señalando que:
“Qué fácil decir es ‘ahí mando tanto dinero para armamento, yo pongo las armas y ustedes ponen los muertos’, es inmoral”.
Sin embargo, la delegación Permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, ha votado a favor resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar la anexión de cuatro regiones ucranianas por Rusia, y para exigir al Gobierno de Vladímir Putin que pague por las reparaciones de los daños que ha provocado la guerra en Ucrania.
Al parecer, y para desgracia de la humanidad, la guerra en Ucrania no parece que vaya acabar pronto, y esto a decir por las giras que ambos gobiernos están realizando en los países que consideran pueden ser su aliados, ya que al mismo tiempo de la conferencia del presidente ucraniano con integrantes del congreso de México, el canciller ruso, Serguei Lavrov ha estado visitando algunos paises de latinoamérica como Cuba, Brasil, Venezuela y Nicaragua.