Una vacuna contra el cáncer podría ser una realidad en esta década, o eso esperan lograr Uğur Şahin y Özlem Türeci, la pareja cofundadora de BioNTech.
Al ser cuestionados sobre la tecnología de su vacuna y la fecha en que esperarían que pueda ser accesible a las personas, Şahin respondió: “Creemos que esto sucederá definitivamente, incluso en escala pequeña, antes de 2030″, en entrevista para la BBC el domingo.
El oncólogo Şahin y la inmunóloga Türeci contaron que han logrado buenos avances en los ensayos de la vacuna que se encuentran desarrollando. Sin embargo, dijeron que como especialistas son cuidadosos al hablar de tener una cura contra el cáncer.
“Cada paso, cada paciente que tratamos en nuestros ensayos sobre cáncer nos ayuda a descubrir más sobre esta lucha y cómo abordarla (…) Como científicos, siempre dudamos en decir que tendremos una cura para el cáncer. Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos”, apuntó Türeci en la entrevista para Laura Kuenssberg, de BBC.
¿Cómo funciona la vacuna contra el cáncer de BioNTech?
La inmunóloga Türeci explicó que la vacuna contra el cáncer está basada en tecnología de ARN mensajero (ARNm) , la cual envía instrucciones a las células para defenderse.
“El ARN actúa como un plano y le permite pedir al cuerpo que produzca el fármaco de la vacuna, que de otro modo produciría externamente en biorreactores, por ejemplo. Al usar el ARNm como vacuna, lo que básicamente hace es que el ARNm es el plano y despliega un ‘cartel de búsqueda del enemigo’, en este caso, antígenos cancerosos que distinguen las células cancerosas de las células normales”, abundó en la entrevista con la BBC.
Básicamente, la vacuna contra el cáncer entrenaría al cuerpo para que él mismo pueda atacar las céulas cancerosas por sí mismo.
Şahin añadió que el objetivo de la pareja de especialistas es comprender si usar esta vacuna personalizada después de que un paciente pase por cirugía puede inducir una respuesta inmunitaria, para que las células T del cuerpo puedan detectar a las células tumorales restantes y eliminarlas.
Si eso funciona, se podría inhibir por completo o reducir la posibilidad de recaer en una metástasis, indicó el oncólogo.
BioNTech se asoció con Pfizer durante la pandemia para crear una vacuna contra el COVID-19, cuya tecnología está basada también en ARN mensajero.