La modalidad de actos delictivos que se han registrado en Sonora en los últimos días, es algo que en otros años nos asustaba ver por televisión nacional; ya que eso sucedía frecuentemente en otros estados del país.
Aunque debemos admitir que, históricamente los homicidios entre narcos no han sido exclusivos en las regiones de Caborca y Ciudad Obregón; pues ese tipo de reyertas también se han extendido a otros municipios sonorenses que se supone son más calmados.
El atentado sufrido hace meses por los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la sierra sonorense (que tuvo como resultado dos buenos hombres acribillados), hizo que se conociera nivel nacional el pueblo de Onavas.
Igualmente sucedió años atrás, cuando en el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, salió a relucir el municipio de Arizpe; luego de registrarse un enfrentamiento de narcos contra elementos de la entonces Policía Judicial del Estado (PJE), cuyo comandante Juan Miguel Pavón se amarró a un helicóptero y desde el aire accionó su arma en muchas ocasiones.
Lamentablemente tiempo después, Pavón Félix murió víctima de una emboscada supuestamente vengativa en Nogales.
Y así como estos ejemplos, podríamos enumerar un sinfín de sucesos que lamentablemente han tenido como resultado muchas personas fallecidas.
Cierto que otra de las muchas situaciones nunca imaginada por los sonorenses, es que delincuentes de otros estados vinieran a cobrarle piso a los micros y pequeños comerciantes que con mucho esfuerzo llevan el sustento a sus hogares.
La agresión ocurrida este lunes en Caborca -en contra de un taquero por parte de dos sujetos armados que lo golpearon con los puños cerrados, patadas y un barrote-, es algo que está trascendiendo a nivel nacional y en lo que debemos estar muy alertas para que no se repita en ninguno de nuestros municipios.
De acuerdo a lo pregonado en voz popular y en redes sociales, se supone que el ataque contra el pobre comerciante fue porque no les quiso vender tacos y la otra versión es que simplemente se negó a pagarles piso.
Cualquiera de las dos razones, no justifica esta golpiza.
Tampoco la que sufrieron dos mecánicos del mismo municipio de Caborca, quienes también se supone no quisieron pagar el derecho de piso.
Espero que la coordinación que tanto se difunde en medios de comunicación, realmente la practiquen las corporaciones de todos los niveles de gobierno para que haya mejores resultados en seguridad pública.
Porque ese tipo de agresiones, nos puede pasar a quien sea.
Siguiente comentario.
La importancia del buen mantenimiento de las carreteras en Sonora, fortalece la productividad de carácter primario, industrial, de comercio y otros.
Este martes por la mañana, escuchaba en la radio la queja de una persona de la sierra sobre el mal estado en que se encuentra la carretera Hermosillo-Mazatlán, la cual hace conexión con el pequeño poblado y la presa llamados El Novillo.
También con Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Yécora y demás comunidades; además de Nácori Grande, Mátape, San Pedro de la Cueva, El Llano, Tónichi, Soyopa, Rebeico, San Antonio de la Huerta y muchos más.
Recordaba el radioescucha que hace pocos años, a este tramo se le hizo una fuerte inversión en su recarpeteo; pero que lamentablemente y al parecer, los materiales utilizados son muy corrientes y por eso hay tanto bache y falta pintura para dividir los dos carriles que, solamente son: uno de ida y otro de venida.
Y aunque lo declarado por el gobernador Alfonso Durazo no se refiere a esta ruta, resultó muy buena noticia la próxima rehabilitación que tendrá la carretera de Hermosillo a Puerto Libertad, región que tiene un potencial crecimiento gracias a los parques fotovoltaicos que se han instalado en los últimos años y que aún se siguen instalando.
Además que con esta obra, se mejorará la transportación de la producción pesquera y principalmente de la agricultura que se detona en esa región.
Ultimo comentario de hoy.
Ya que andamos por esos rumbos, importante visita tendremos en Sonora con la presencia de 87 Embajadores de igual número de países para ver los avances de esas plantas fotovoltaicas y en general del Plan Sonora.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, aprovechará la recta para darse a conocer más entre los sonorenses en busca del voto que le favorezca en la encuesta para ser el candidato presidencial de Morena y posteriormente buscar la responsabilidad máxima que anhela cualquier político de nuestro país.
La fecha programada para que esta región del desierto sea el epicentro político conformado por representantes de casi 100 naciones, será el 2 de febrero y se hará un recorrido por las instalaciones de la planta generadora de energías limpias que tanto le hacen falta al planeta y que nuestro estado está considerado como un gran proveedor.
¡Vaya, pues!
Todo esto resulta una gran noticia, considerando que también Sonora cuenta con muchos vientos en la playa y en áreas abiertas para la generación de energía eólica, como son los casos de San Carlos y Puerto Peñasco, donde desde, hace años se instalaron abanicos gigantes.
No obstante, debemos admitir que en puras buenas intenciones -y por falta de inversión-, quedaron los proyectos de generar energía a través de los gases de la basura que se habían planeado principalmente en el basurón de Hermosillo.
Aunque la esperanza nunca muere, como dicen por allí.
Que tengan buen día.