Un nuevo video revela la serie de negligencias y omisiones cometidas durante el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 personas muertas.

Cámaras de seguridad del inmueble del Instituto Nacional de Migración (INM) captaron la aglomeración y protesta de los migrantes hombres recluidos en una de las estancias mientras el guardia de seguridad los veía sentado.

Los migrantes llegaron a la estación pasadas las 11:00 h del 27 de marzo, según el video revelado por El Diario de Juárez. Fueron ingresados en fila, con las manos atadas por detrás de la espalda.

Los indocumentados hombres fueron recluidos en una estancia con colchonetas, mientras que las mujeres fueron llevadas a una habitación más pequeña.

Para las 14:00 h se ve a los migrantes hombres formados, aparentemente a petición de varios agentes quienes se encontraban detrás de los barrotes de la estancia.

Horas después, a las 20:20 h, un hombre se acercó a los migrantes, detrás de los barrotes, y les entregó lo que parecen ser unas hojas.

Minutos después los migrantes comenzaron a recargar colchonetas sobre los barrotes para impedir la vista hacia la estancia. Dicha acción fue atestiguada por un guardia de seguridad, quien se encontraba sentado en una silla.

Fue hasta que la vista estuvo prácticamente cubierta que el guardia de seguridad se levantó para pedir el apoyo de agentes migratorios.

Instantes después llegaron un hombre y una mujer y comenzó el lugar a llenarse de humo.

Uno de los agentes intercambió diálogos con los migrantes y logró que quitaran algunas de las colchonetas, si bien nunca les abrió la puerta.

Al mismo tiempo, las mujeres detenidas comenzaron a notar el humo y se cubrieron nariz y boca. Segundos después una guardia de seguridad mujer las sacó del lugar y las llevó a las escaleras de la entrada del inmueble.

Personal del INM y otras personas también salieron de la estación dejando dentro y encerrados a los migrantes hombres.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió que el video sea entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para complementar la investigación en curso y fincar las responsabilidades pertinentes.