El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que el órgano no organizará otra encuesta este año para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior, luego de que el mandatario federal llamó al INE, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 3 de noviembre, a realizar otro ejercicio para conocer qué porcentaje de la población está enterada sobre la iniciativa de reforma.
“Ayer sale el presidente del INE que da, la verdad, pena ajena, a decir que eso (la encuesta) era hace dos meses pero que ya las cosas han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral, ahora como está en debate ya se enteraron más gentes porque cuando hicieron el levantamiento sólo se habían enterado el 27%. Entonces sería muy bueno hacer otra”, manifestó en su tradicional mañanera.
En este contexto, Lorenzo Córdova afirmó este jueves en entrevista con Aristegui en Vivo que el órgano electoral no realizará otro levantamiento en torno a la reforma electoral.
“No vamos a levantar más encuestas. ¿para qué? ¿para caer en su juego y caer en la lógica de los políticos? Ellos juegan su juego y nosotros somos una institución seria y tampoco vamos a ocultar y a mutilar encuestas”
Y es que según detalló el funcionario, está programado realizar sólo dos encuestas anuales, por lo que no está previsto ni presupuestado llevar a cabo un tercer levantamiento telefónico este año; no obstante, aseguró que se tendrá que ver si se aprueban los recursos presupuestales para continuar con la realización de estos ejercicios.
“Hay que entender que estas encuestas son parte de proyectos que año con año se avalan en el INE y que se vienen realizando desde hace muchos años. Siempre se han levantado dos encuestas; de hecho esta que hoy es objeto de discusión pública es la última que se va a levantar este año y salen de un proyecto que nos sirve para poder evaluar la calidad y eventualmente modificar y mejorar las estrategias de comunicación institucional del propio INE”, explicó el consejero.
En entrevista, el presidente del INE indicó que el Instituto actúa de “buena fe”, a pesar de que frente a ellos “hay actores que tienen intereses políticos y que actúan con intereses particulares”.
“A lo mejor habrá que tener mucho más cuidado en cómo se hacen las preguntas, porque sabemos que cualquier cosa ahora está siendo utilizada para descalificar a una institución que le pertenece a las y los mexicanos y que no está subordinada a ningún poder ni mucho menos a los intereses de ningún partido político”, manifestó Córdova Vianello.
Asimismo, rechazó que el INE ocultara la encuesta sobre la reforma electoral, pues apuntó que, aunque se trate de encuestas de consumo interno, ello no quiere decir que se “escondan”, sino que se suben a la página de transparencia del Instituto y cualquier persona puede consultarlas.
Sobre las declaraciones del mandatario federal realizadas la mañana de este jueves, el funcionario dijo que no entraría en una discusión con un actor político ya que es el presidente de la autoridad electoral y su rol es ser un árbitro.
“Es un episodio más de una larga retahíla de descalificaciones desde la presidencia”, sostuvo Lorenzo Córdova.