La aprobación al Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha derivado situaciones patéticas que exhiben la conveniencia de la clase política que se ha beneficiado de los recursos públicos en las últimas décadas.

Y también ha generado reacciones no muy correctas de quienes integran la Cuarta Transformación (4T), al hacer afirmaciones exageradas sobre sus adversarios políticos.

El despido y posterior reinstalación de Edmundo Jacobo -gracias a un amparo otorgado por las autoridades judiciales-, mostró escenas ridículas de los que por muchos años le han mostrado su afecto.

La primera de ellas la protagonizó la cajemense Patricia Mercado, al llorar cuando se enteró de la salida del funcionario por las modificaciones aprobadas en el Congreso de la Unión; registrándose -en contraparte y días después- una lluvia de aplausos cuando sus compañeros y amigos le dieron la bienvenida al salón de sesiones del INE.

Elogios encabezados, principalmente, de quien es su protector y para otros su cómplice, Lorenzo Córdova, que por la emoción estuvo a punto de soltar el llanto.

No obstante, hubo quienes se negaron a brindar esas loas, por supuesto, siendo estos los representantes de Morena que desde un principio comulgaron con la idea del Presidente de la Nación.

Es decir, de sacudir al instituto electoral.

Debemos admitir, sin embargo, que el caso del aún secretario ejecutivo del INE ha sido victimizado por los conservadores -diría AMLO- como si fuera la injusticia más grande del mundo.

Sin tomar en cuenta que hay otros rezagos más grandes en México y por los que se debe de trabajar para evitar tanta pobreza y marginación en nuestras comunidades.

Aclaro que, pese a que no siempre estoy de acuerdo con las declaraciones del Presidente, tiene mucha razón sobre lo que piensa de los funcionarios del INE que ganan millones de pesos en sueldos y prestaciones.

«El INE no se toca», dice la frase que abanderaron las dos marchas multitudinarias en la Ciudad de México; en lugar de haber acuñado un texto o unas palabras que dijeran «El voto no se toca» o algo así; ya que eso sería más congruente en la defensa de los derechos de los ciudadanos y no en favor de los miembros de una institución que ha resultado demasiado cara para la población mexicana.

Tampoco es cierto, como se ha dicho desde Palacio Nacional, que las marchas multitudinarias sean en defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de muchos delitos en una Corte en Estados Unidos.

Pues bien.

Resulta obvio que esas modificaciones aprobadas al INE, se van a reflejar también en los Organismos Públicos Locales (Oples), como es el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de Sonora; donde los altos sueldos y demás prestaciones son muy elevadas.

Por lo pronto, y a reserva de confirmar los datos directamente con su presidente Neri Ruiz o pot medio de transparencia informativa, les recuerdo que cada consejero gana alrededor de 100 mil pesos mensuales más prestaciones.

Sobresale, obvio, lo que percibe la máxima autoridad en turno, con alrededor de 130 mil pesos cada 30 días y sus respectivos beneficios de nómina.

Algo que se viene dando desde hace mucho tiempo.

Lo más grave de esta Reforma Electoral, sin duda, será el supuesto recorte de personal que habrá en el INE y también en las Oples de los estados.

Siguiente comentario.

Interesante encuentro de Ulises Ruiz Ortiz con los periodistas de la Mesa Cancún, en Hermosillo; ya que el ex Gobernador de Oaxaca reveló algunas situaciones que suceden «en corto» en la política nacional.

En su lucha por la Presidencia de la República para el 2024 por la ruta independiente, está haciendo un recorrido por todo el país a bordo de su camioneta con un asistente que a la vez se habilita como chofer; con el fin de concientizar y crear una nueva cultura de inconformidad entre nuestra población.

Principalmente en los 166 municipios más poblados del país; sobresaliendo en Sonora: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado; a donde lleva su mensaje en pro de un posicionamiento para futuras elecciones.

Obvio que, como todo ultraderechista, pero ahora corrido del PRI por los altos mandos -según sus propias afirmaciones-, desacredita el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque sí le reconoce la aceptación entre la ciudadanía por los beneficios que ha brindado con sus programas sociales.

Consciente que el reto no es nada fácil, Ulises Ruiz estima que le llevará tiempo cumplir con sus objetivos y metas de vencer a la nueva clase política que llegó al poder; para lo cual dijo tener sus ahorros y el negocio del ganado bovino en la producción de carne y leche en su estado natal.

Ultimo comentario por hoy.

Por fin una noticia buena.

Los aficionados al deporte y que en su mayoría son de futbol, ven con extrañeza los resultados del equipo mexicano que nos representa en el Clásico Mundial de Beisbol que se juega en Estados Unidos.

Gracias a la cobertura de las redes sociales y ahora con la transmisión en la televisión abierta por Imagen y el canal 103 por cable, los aficionados hemos podido disfrutar de este pasatiempo.

Esperemos que así como esta nueva televisora se comprometió a transmitir también los juegos de Grandes Ligas en este 2023; también hagan lo mismo para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacifico y que no se limite a los que solamente tienen Sky.

Este vienes a las 4.30 de la tarde, ya en la etapa de primera eliminatoria entre los mejores ocho equipos, México se enfrentará a Puerto Rico.

Ojalá se consiga la victoria.

Que tengan buen fin de semana.