Al exhortar a los empresarios de todos los niveles a acercarse a Nafin-Bancomext para recibir orientación adecuada y correcta de cómo hacer crecer sus proyectos productivos, el representante de esas instituciones financieras en Sonora, Juan Pedro Loustaunau Molina, señaló que la informalidad es una severa limitante para el crecimiento de los negocios.
En su reciente visita al colectivo de periodistas conocido como la Mesa Cancún, el funcionario reveló que, debido a la contracción de la economía durante la pandemia, los recursos disponibles para este propósito dejaron de fluir, lo cual consideró como normal. “Hacia 2019 se colocaron en Sonora alrededor de 6,000 millones de pesos, mientras que en este 2022 apenas se ha registrado un monto del orden de los 3,000 millones de pesos”.
En su exposición, Loustaunau Molina dejó bien claro que Nafin-Bancomext no ayuda a incubar empresas, sino que las forma y consolida, lo cual significa que se apoya a empresas en formación, a aquellas que ya están operando, que están en la formalidad y que buscan su expansión. “Y sí, quien quiera crecer, tendrá que hacerlo, forzosa y necesariamente, en la formalidad; es muy importante tener un historial crediticio y una situación fiscal regularizada”, apuntó.
Dio a conocer que la función central de Nafin-Bancomext destaca establecer un fuerte vínculo con cámaras y organismos empresariales para creación ventanillas de información, atención y promoción de programas de financiamiento empresarial, para explorar todas las posibilidades de crecimiento de cualquier proyecto productivo.
Estableció que Nafin-Bancomext no solo está presente en los grandes proyectos que han impulsado el crecimiento del país, sino que está presente en muchos de los actualmente generan empleos y desarrollo regional.
Sonora, afirmó, es en la actualidad, una de las entidades con mayor capacidad de crecimiento, pues ha dejado de depender de la tradicional vocación por las actividades del sector primario y ha escalado importantes posiciones hasta ser líder en el ramo de la manufactura, la automotriz, con más de 40 años de espertiz en ese renglón y, de manera muy significativa, la industria aeroespacial.
Explicó al detalle los tipos de crédito que “puentea” Nafin-Bancomext don la banca comercial, así como las garantías y otros productos que ofrece para llevar de la mano a los empresarios, principalmente a los Mipymes.