-El Senador suplente de Ricardo Monreal Ávila realizó su primera gira de proselitismo en Sonora, en apoyo de su candidatura presidencial.
-Si a la gente se le hubiera ofrecido en 2018 lo que les estamos dando, no hubiésemos ganado, afirmó.
El Senador de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que los mexicanos votarán en 2024 por aquel candidato que represente la vuelta a la unidad de los mexicanos, en rechazo al odio, la división y la confrontación que tanto se ha fomentado en estos cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “El proyecto de Ricardo Monreal representa la reconciliación de todos los sectores sociales, única condición para que el país salga delante de la grave situación en que se encuentra en todos los órdenes”, aseguró este político de larga trayectoria, cuyos primeros pasos los diera al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
En su visita a Sonora, como avanzada de lo que será la campaña del zacatecano aspirante a suceder a López Obrador en 2024, Rojas Díaz Durán hizo una severa autocrítica a MORENA, un movimiento que se ha convertido, dijo, en un partido de estado, tal y como lo fue el anquilosado PRI que por décadas impidió el avance de la democracia en nuestro país. “MORENA está perdiendo la oportunidad de ser el primer partido político moderno del siglo XXI”, manifestó.
Añadió que “MORENA no ha concretado ni una sola de las promesas que nos hicieron ganar en 2018. Nuestro triunfo no hubiese sido posible si hubiésemos revelado a la sociedad todo lo que hemos hecho en estos cuatro años. Es la pura y descarnada realidad”.
Alejandro Rojas Díaz Durán fue el invitado de la Mesa Cancún, colectivo de comunicadores de la capital del estado, ante quienes hizo una fuerte crítica a la corriente al interior de su partido, MORENA, de querer desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) para dizque evitar el gasto excesivo de recursos durante los procesos electorales. “Fue gracias a la existencia del INE que fue posible que nosotros ganáramos y por eso no debe desaparecer; las elecciones NO deben estar en manos del Gobierno, pues volveríamos al fraude electoral”.
Señaló Rojas Díaz Durán que el principal problema que impide el avance del país es el exacerbado presidencialismo de su sistema político, el cual debe desaparecer para dar paso a un sistema donde exista una verdadera autonomía de poderes. “NO debemos permitir la desaparición del INE y sustituirlo por mecanismos fraudulentos”, subrayó.
Respecto a si Monreal es o no un candidato con oportunidad de ser electo por MORENA como el candidato a la presidencia, dijo que debe haber un verdadero proceso de elección democrática al interior del partido, sin consultas “patito” o a mano alzada, como le gustan a López Obrador.
Agregó que en esas condiciones de piso parejo, Monreal supera al resto de los aspirantes, “gramo por gramo y libra por libra” en lo académico, en trayectoria política y en capacidad de conciliación y diálogo, condiciones indispensables para un Jefe de Estado. “Monreal, a estas alturas de su carrera, se ha convertido en un estadista y estamos seguros de que él ganará, pues de que aparecerá en las boletas en 2024, ese es un hecho”.
Respecto a las políticas de estado de López Obrador, descalificó la de seguridad de “abrazos, no balazos” que hoy día tiene al país postrado ante las organizaciones criminales. “Ni abrazos, ni balazos, sólo la aplicación de la Ley”.
De igual forma, reprobó la política económica, la de salud, el excesivo militarismo de la vida nacional. “Al rato van a querer que los soldados cuenten los votos y en un descuido, hasta que oficien misa”, dijo en tono sarcástico.
Criticó en son de broma el término de “corcholatas” el cual NO acepta Monreal pues, en todo caso, “él sería la botella, el contenido, la sustancia”. Además, comentó, esa figura es la misma que el juego del viejo “tapadismo” de los priistas “y si a esas vamos, la relación AMLO-Monreal es mucho más cercana, entre iguales; en cambio, ‘corcholatas’ siempre han sido sus empleados”, precisó.
Además, considera que la popularidad, el liderazgo y el carisma no se transmite por ósmosis ni es algo que se pueda comprar en las farmacias; “se trae o no se trae. No hay más”.
Rojas Díaz Durán estableció que viene a Sonora como avanzada del proyecto presidencial de Ricardo Monreal y que aquí se va instalar el primer círculo de debates en pro de la candidatura presidencial del senador zacatecano. “No hay plan B para nosotros. Monreal será el Presidente de México”.