El juez de Colima, Francisco Javier García Contreras, interpuso una tercera multa de 54 mil pesos a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por incumplir la suspensión provisional del proceso de elección de jueces que se le otorgó a una organización civil.
Al participar en la conferencia matutina de los jueces, el juzgador aseguró que la primera negativa de los consejeros del INE fue el 30 de octubre, en el que reconocieron “que no sabían qué hacer”, la segunda negativa fue en septiembre, en el que le volvieron a “hacer alusiones falacias y evasiva para cumplir la suspensión”. Ahora viene la tercera.
“Estoy volviendo a requerir al Instituto Nacional Electoral por conducto de sus consejeros a que me cumplan la suspensión, lo cual deben de hacer dentro de 24 horas a partir de que se les notifique, si no lo hacen se les impondrá esa multa y ya daré vista a la gente del Ministerio Público”, confirmó.
El juez de Colima, Francisco Javier García Contreras, confirmó que si esta vez los consejeros vuelven a ignorar el juicio de amparo, se aplicará el artículo 262 de la ley de amparo que establece una pena de prisión de tres a nueve años y una multa de 50 a 500 días
“En este caso la que yo estoy imponiendo es la máxima que es de 500 días dada la trascendencia, también tiene como consecuencias que se les destituye y se les inhabilita en el puesto de tres a nueve años, esas conductas procesales o el desarrollo de, en su momento de ese procedimiento ya se ha encargado el agente del ministerio público, lo cual a nosotros no nos compete”, explicó.
El juzgador confirmó que aún no llega al INE este tercer requerimiento, pero en cuanto se haga, tendrán un plazo para contestar o se les dará el conocimiento al Ministerio Público, si vuelven a desoír la demanda judicial, solo se aplicará la ley.
“Respecto al posible escenario que se pueda presentar en el expediente, lo único que le puedo decir es que de acuerdo a la conducta procesal que asuma la autoridad demandada, en este caso específico el INE, con base en eso, lo único que yo le puedo decir es que actuaré conforme a la ley y conforme la constitución”.
La organización civil que promovió este amparo fue la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. que solicita se suspenda de manera provisional la discusión y aprobación la reforma judicial en las cámaras de Diputados y Senadores, así como en todas las legislaturas del país, mientras se resuelve el fondo del asunto.
En tanto, el INE tiene hasta el día 20 como límite para reiniciar formalmente los trabajos del proceso electoral de juzgadores.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que ese órgano pidió esperar a las consultas que hará con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).