El Ejército de Israel confirmó este 3 de noviembre haber atacado una ambulancia, argumentando que estaba siendo utilizada por “una célula terrorista de Hamás”, en referencia al reciente ataque contra el hospital Shifa en la Franja de Gaza.
”Un número de terroristas de Hamás murieron en el ataque”, indicó un portavoz militar en un comunicado.
El Ejército señaló que publicarán más detalles sobre el ataque y que han compartido “información de inteligencia” con otras agencias con las que cooperan.
”Tenemos información que prueba los métodos de Hamás para transferir operativos terroristas y armas en ambulancias”, señaló el Ejército, que insistió en que la zona del ataque es un “área de batalla” y que los civiles deben evacuar hacia el sur.
El grupo, controlado por el grupo Hamás, indicó que 13 personas murieron y 26 resultaron heridas en el ataque de la aviación israelí contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Shifa, donde miles de personas estaban refugiadas.
El Ministerio denunció que, a pesar de que habían avisado a la Media Luna Roja y a la comunidad internacional de su intención de llevar heridos al sur para su posterior traslado a Egipto, “las fuerzas de la ocupación cometieron este crimen”.
”Instamos a la comunidad internacional a obligar a las fuerzas de la ocupación a rendir cuentas por este crimen contra personal médico y ambulancias”, señaló un comunicado del Ministerio de Sanidad.
La dependencia había informado horas antes sobre la intención de rentar una caravana de ambulancias con heridos con dirección al sur de la Franja de Gaza a las 16.00 hora local a través de la calle Al Rashid y pidió a la Cruz Roja que acompañara al convoy.
”Ante la urgente necesidad de salvar la vida de los heridos (…), pedimos a todos que cumplan con sus responsabilidades y anunciamos que se desplazará un convoy de ambulancias con un gran número de heridos para trasladarlos al sur de la Franja de Gaza”, aseguró entonces la nota.
Las autoridades sanitarias explicaron que hay “cientos de heridos graves y en estado crítico” que ya no pueden ser tratados en el hospital de Al Shifa y que “requieren su ingreso en hospitales de la República Árabe de Egipto”.