Todo indica que el proceso de elecciones ya comenzó y no terminará hasta el próximo año. Apenas se supo de forma oficial quienes serán las abanderadas de los partidos que competirán por la presidencia, y ahora han comenzado los procesos internos por la ciudad de México.

Morena ya ha cerrado su convocatoria para la postulación de los y las aspirantes a la jefatura de la capital, no sin algunas sorpresas, como la inesperada aspiración del ahora ex subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell. Por otra parte, ya también hay registros oficiales de los y las aspirantes por parte del Frente Amplio por México, aunque a diferencia de Morena, y al igual que en las presidenciales, la falta de perfiles fuertes que puedan hacer frente al partido del presidente, son ausentes.

¿Quién irá por MORENA?

El jueves 28 de septiembre. El presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, anunció que fueron 32 personas, cuyos nombres no se revelaron, quienes se registraron como aspirantes a la candidatura de jefe de gobierno de la CDMX, de los cuales el consejo eligió a cuatro para participar en la encuesta interna de MORENA; la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y la ex procuradora ambiental y de Ordenamiento Territorial, Mariana Boy, fueron los cuatro seleccionados por el consejo de MORENA.

La exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien al parecer hasta ahora es una de las favoritas en las encuestas, cuenta con una licenciatura en Economía por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 2009 buscó por primera vez ser alcaldesa de Iztapalapa.

Después de un proceso complicado, en el que a tan solo 23 días antes de las elecciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su candidatura. Ante la situación López Obrador, impulsó y acompañó a Rafael Acosta Ángeles ‘Juanito’, quien prometió que renunciaría a su cargo en caso de ser ganador para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombrará a Brugada como jefa delegacional, como finalmente sucedió.

En 2018 fue electa alcaldesa de Iztapalapa para el periodo 2018-2021, y en 2021 ganó la reelección, cargo que dejó para poder competir por la candidatura de la CDMX.

Omar García Harfuch, a pesar de ser el favorito en las encuestas, y al parecer también el de Claudia Sheinbaum, ahora enfrenta un juicio mediático por su vinculación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que en ese momento él era comisario de la Gendarmería de la Policía Federal, por lo que participó en algunas de las reuniones entre autoridades federales y estatales, donde presuntamente se creó la llamada “verdad histórica”.

Hugo López Gatell, la sorpresa de estas elecciones internas, también ha tenido una situación mediática complicada desde que hizo pública su aspiración a gobernar la CDMX. Como es sabido, su carrera política comenzó en la pandemia de Covid-19, dondé se desarrolló como la cara pública de la secretaría de salud, papel por el cual ganó muchos admiradores y popularidad. Sin embargo también hay un sector de la población que denuncia su mal desempeño y actuación en la pandemia.

Por último Mariana Boy, la ahora ex titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), es licenciada en Derecho y Especialista en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. Fue candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso electoral de julio de 2018 por el partido Verde Ecologista, en el que compitió con Claudia Sheinbaum y propuso una plataforma de sustentabilidad para la Ciudad.

¿Y, por el Frente Amplio?

El Frente Amplio por México, coalición con la que los partidos PRI, PAN Y PRD, han intentado hacer frente al partido del presidente Lopez Obrador, también tienen ya algunos competidores oficiales por la candidatura de la coalición.

Entre los aspirantes se encuentran; Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez; Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc. Hasta ahora, parece que la balanza se inclina por Sandra Cuevas. Sí bien Cuevas se ha posicionado mediáticamente, durante su gestión como jefa de la Alcaldía Cuauhtémoc, se ha visto envuelta en muchos escandalos publicos, se ha enfrentado a distintos sectores de esta demarcación, y a protagonizado videos virales en donde su comportamiento no puede más que calificarse de peripatético.

Hasta ahora todo indica, igual que para las elecciones presidenciales, que cualquier perfil de MORENA será el favorito en las siguientes elecciones. A la oposición le queda muy poco tiempo para hacer lo que no ha logrado hacer durante lo que va del sexenio, demostrar seriedad y un proyecto alternativo sensato y cercano a la gente, para hacer su parte en la construcción de una verdadera democracia. Situación que difícilmente ocurrirá.