Tras la muerte de una menor de edad al quedar prensada en un elevador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separó del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital General de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.
Lo anterior, como parte de las indagatorias propias, de la mano con autoridades locales y la Fiscalía General del Estado (FGE), que lleva a cabo “una investigación independiente y autónoma sobre el caso” para deslindar responsabilidades.
A través de un comunicado, el IMSS informó que presentó una denuncia penal en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, Sitravem (Sistema de Transportación Vertical México), y otras personas que resulten responsables.
Tras reiterar sus condolencias a los familiares de la pequeña, apuntó que otorgarán “medidas emergentes” para atender las necesidades y cubrir gastos inmediatos, “sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.
Además, la familia recibirá el acompañamiento de la Unidad de Atención al Derechohabiente mientras se esclarece la tragedia y se deslindan las responsabilidades.
“La familia tiene y tendrá nuestro total acompañamiento y apoyo durante este proceso. Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño”, garantizó.
Tras tragedia, AMLO pide “no culpar por culpar”
El anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sucede sólo un par de horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó a la prensa un informe sobre la tragedia.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el primer mandatario lamentó el incidente, que calificó “lamentable”, y aseguró que “se van a castigar a los responsables”.
“Ya el Seguro Social emitió un informe, un reporte. Terminando la conferencia les van a entregar toda la información, Muy triste, lamentable, lo que sucedió. No puede haber impunidad”, aseveró.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes 10 de julio en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, cuando el cuerpo de la pequeña de seis años quedó prensado por el elevador, que comenzó a subir aún con las puertas abiertas y sin que la camilla en la que era trasladada hubiera entrado en su totalidad.
Tras ser informado que el encargado de transportar a la menor, un camillero identificado como Víctor “F”, es señalado como el responsable del fallecimiento, López Obrador pidió “no culpar por culpar” ni buscar “chivos expiatorios” para resolver el caso.
“Nosotros nunca actuamos así. No se puede castigar a cualquier persona”, señaló.
Aunque el camillero se defendió y afirmó que él también es una víctima, pues quedó atrapado, los padres de la infante interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables, por lo que la situación jurídica de Víctor “F” sigue pendiente de determinar.
En contraste con la versión del Seguro Social. el mandatario tabasqueño habló sobre el accidente y señaló como posible causa desperfectos en el elevador.
Apuntó que la empresa encargada del montacargas tiene un contrato de mantenimiento con el IMSS y que el día del accidente se reportaron fallas; no obstante, los trabajadores que lo atendieron “no lo arreglaron y tampoco dejaron señalamientos de que no podía usarse”.
“Entonces cuando bajan a la niña, que llegó enferma para atenderla de dengue, queda atrapada porque falló el elevador. Estaba descompuesto. Muy triste esta situación, muy lamentable”, comentó López Obrador.