Ante la controversia nacional que existe por el contenido en los Libros de texto para educación básica y por la prohibición emitida por la autoridad judicial para su distribución.

Hermosillo, Sonora a 3 de agosto de 2023. Defender la calidad de la educación en Sonora, así como el cumplimiento de la ley y el respeto al Poder Judicial, deben ser parte del actuar del gobierno del Estado, aseguraron los legisladores de la Bancada Naranja en Sonora.

Tras la controversia nacional que existe por el contenido en los Libros de texto para educación básica y por la prohibición emitida para su distribución, los legisladores de Movimiento Ciudadano Sonora manifestaron que este es un buen momento para que el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, defina de qué lado está, si del lado de la legalidad o simplemente del lado del servilismo ramplón del Gobierno Federal.

“El tema educativo, no debe estar sujeto a improvisaciones o caprichos. Emigrar a un nuevo modelo en educación, exige muchísimo trabajo, mucha capacitación mucha más coordinación con las y los maestros, misma que el gobierno está obligado a otorgarle a las y los docentes; en esta ocasión simple y sencillamente, absolutamente nada se ha realizado”, apuntó la legisladora Natalia Rivera Grijalva.

En ese sentido, el legislador Ernesto De Lucas, enfatizó: “Sonora no necesita seguirle ocurrencias a un gobierno federal, que como ya pasó en Salud, queriendo emular a los países nórdicos, ahora también quieran hacer lo mismo con la educación. Dijeron que en salud estaríamos como Dinamarca, y tronaron el INSABI. ¿Qué carajos sigue ahora que nos dicen que en Educación estaremos como Finlandia? Por ello, queremos ver si en Sonora, existe un gobierno de leyes o un gobierno doblado ante las ocurrencias”.

“Es claro que, al día de hoy, existe un mandato judicial que obliga la suspensión de la entrega de libros gratuitos en el país, medida que hasta el momento solamente han acatado las entidades de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán, mientras que las entidades gobernadas por el oficialismo se han dedicado a publicar su ya trillado populismo”, expresó Rosa Elena Trujillo, quien además es integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.

Finalmente, el legislador Jorge Eugenio Russo, solicitó al Gobernador que no se le olvide que, gracias a los padres de familia, a los docentes y directivos del magisterio, así como al esfuerzo y disciplina de la niñez y juventud en la entidad, Sonora regresó a ser un estado líder en el ramo educativo, avance que hoy peligra producto de un nuevo modelo educativo realizado al vapor, donde hay más dudas que socialización, capacitación y acuerdos con quienes lo deberán de aplicar y ejecutar en los centros de trabajo: las maestras y maestros de Sonora.

“Las y los maestros que sí están frente a grupo, no los dirigentes sindicales que están entregados al Gobierno, saben que lo que decimos, es la puritita verdad, por eso no opinan y optan por avalar con su silencio esta lamentable atrocidad», concluyó Jorge Eugenio Russo.