La cortina de humo que necesitaba hace un año la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) -por la detención de uno de sus comandantes de la AMIC por presuntos nexos con la delincuencia organizada y con fines de extradición a las cárceles de Estados Unidos-, se presentó en esos días con la detención de Rafael Caro Quintero en los límites de Sinaloa y Durango.

Aunado a ese acontecimiento -por el desplome de un helicóptero cerca de Los Mochis en donde fallecieron catorce marinos-, la Fiscalía local anunció la detención de una banda que desfalcó a más de 100 hermosillenses con el pretexto de otorgarles préstamos en efectivo.

Y así como estos ejemplos, se presentaron en ese 2022 otros acontecimientos policiacos que impidieron exhibir los pocos resultados que en esos momentos registraba la dependencia encargada de impartir justicia a los sonorenses.

Igualmente a través de la historia, las cortinas de humo han servido para otras dependencias de gobierno, políticos, empresas, fundaciones y empresarios; para mitigar situaciones adversas que les puedan perjudicar públicamente.

Aunque este escrito no es para juzgar a nadie -ni para bien ni para mal-, debemos reconocer que de aquellos acontecimientos de hace un año, quedó en entre dicho el papel de la ahora ex fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

También sus funcionarios y comandantes; por lo que tomaron fuerza las declaraciones casi simultáneas del gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el sentido de limpiar la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con todo y sus elementos.

Declaraciones que, a partir de ese momento, fueron consideradas -por los expertos en política- como el principio de la inminente voluntad del Mandatario Estatal para hacer cambios profundos en la dependencia.

Esto con el fin, claro, de trabajar en la procuración de justicia con su propio equipo de colaboradores.

Así mismo debemos admitir la evidente tendencia social en el sentido que, así como se ha estado sacudiendo la mata en la Fiscalía Estatal con este cambio toral, también sería bueno que lo hicieran con el resto de las corporaciones policiales que operan en Sonora.

Porque no son pocos los ejemplos donde se revelan complicidades entre los que supuestamente son buenos, con los que comprobadamente son malos.

Cierto que el quitar y poner un relevo en los altos mandos policiales, no se garantiza que haya una varita mágica para encontrar las soluciones a los problemas; ya que lo importante son las acciones preventivas y coercitivas que se deben de aplicar.

Pero que se apliquen en todos los municipios y en las corporaciones de todos los niveles de gobierno.

En uno de los tantos encuentros del gobernador Alfonso Durazo con periodistas hermosillenses, declaró que hay un trabajo permanente del combate a la corrupción.

«Si hay que iniciar acciones más profundas lo haremos, por supuesto», expresó, «recuerden ustedes que la Fiscalía es autónoma, pero hay una corresponsabilidad del Gobierno del Estado de combatir a fondo la corrupción donde ésta se presente».

Finalmente y gracias a la renuncia de Claudia Indira Contreras Córdova -que se entiende fue voluntaria y con 15 días previos-, el Poder Ejecutivo contó con la libertad de proponer a quien ahora se hace cargo de las investigaciones para aplicar justicia a favor de los sonorenses.

Gustavo Rómulo Salas Chávez, es desde este miércoles el nuevo titular de la FGJE, luego de recibir la aprobación unánime de los Diputados Locales de todos los partidos políticos en el Pleno del Congreso del Estado.

Y uno de los grupos parlamentarios que se manifestó a favor, primeramente, fue Movimiento Ciudadano (MC) con Ernesto «Pato» De Lucas Hopkins, Natalia Rivera Grijalva, Rosa Elena Trujillo Llánes (La Pinky) y Jorge Eugenio Russo Salido.

Todos ellos coincidieron -en voz del diputado De Lucas-, en que «este voto es para el titular del Ejecutivo, no para el titular de la Fiscalía, y eso lo queremos dejar en claro porque queremos ratificar lo que en determinadas ocasiones hemos venido diciendo sobre las razones que el propio artículo que faculta al Gobernador para hacer esta propuesta nos otorga como Poder Legislativo, y es el hecho de que acudan a comparecer, tanto el Fiscal como la Secretaria de Seguridad Pública, pero que también lo hagan a los diversos organismos de la sociedad civil», expresó.

Siguiente comentario.

Al momento de escribir estos temas, el jueves 25 de mayo entre 6.00 y 8.30 de la noche, ya había una gran cantidad de personas por debajo del templete donde se presentó el cantante Julión Alvarez y su Norteño Banda.

Un acierto haber convertido el crucero de Rosales y Transversal en el escenario principal para que se presenten los artistas principales en las Fiestas del Pitic, las cuales cada año son mejores al anterior.

El presidente municipal Antonio Astiazarán, ha coordinado todos los aspectos logísticos de estas celebraciones relacionadas al 323 aniversario de la fundación de Hermosillo.

Principalmente por el tema de seguridad; por lo que esperamos haya saldo blanco.

Ultimo comentario de hoy.

En la política nacional, vaya lucha electoral que se está viviendo en Coahuila.

Ayer jueves nos llamó la atención la intervención de una reportera en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, cuando le informó que en ese estado circulan fotos suyas -del Presidente en redes sociales y espectaculares- con el candidato del PT a la Gubernatura, Ricardo Mejía Bermeja.

Por lo que AMLO rechazó que tenga relación con él y que tampoco lo está apoyando; y que no tiene derecho a utilizar su imagen en la campaña.

Señalando que, el ahora candidato petista se fue de la Sub secretaría de Seguridad Pública Nacional, sin siquiera decir adiós.

¡A la torre!

Si no lo enterró con esa expresión, sí le dio ventaja al candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, quien en la encuesta interna del partido guinda salió victorioso y Mejía Bermeja nunca lo quiso reconocer.

Bueno, amigos.

Por hoy es todo.

Que tengan buen fin de semana.