Por Gerardo Salazar

En la reciente reunión de periodistas de la Mesa Cancún sostuvieron una conversación con el Lic. Arturo Fernández Díaz-González, destacado empresario y Consejero Patrimonial Presidente de Grupo GEMSO, Grupo HELIOS y presidente de Sonora Global EDC.

Durante el encuentro, Fernández Díaz-González habló sobre temas de migración, globalización y la importancia de fortalecer el estado de Sonora como destino competitivo en México.

El empresario destacó la necesidad de construir alianzas con diversas organizaciones, y señaló que, en esta ocasión, la colaboración con un grupo organizador de eventos fue un reto administrativo que se superó con éxito. En cuanto a la migración, Fernández resaltó que el 3.5% de las remesas en México impactan directamente en la economía, y que las políticas migratorias restrictivas, como las implementadas por la administración de Donald Trump, no fomentan oportunidades en la región, sino que buscan frenar el fenómeno migratorio cerrando fronteras.

También abordó la tendencia global hacia la automatización, citando a China como ejemplo, donde la industria automotriz produce un vehículo cada 70 segundos. Expresó que el proteccionismo económico es un retroceso en el contexto de la globalización, y que cerrar barreras arancelarias afecta principalmente al consumidor.

En el ámbito local, el presidente de Sonora Global EDC expuso que se está trabajando en mejorar la posición de Sonora como destino empresarial. A través de estudios de infraestructura, energía y seguridad, se han generado mapas de parques industriales y sus datos, los cuales se han hecho públicos en beneficio del desarrollo de la región. Aunado a esto, mencionó que la administración actual ha mostrado una mayor apertura al diálogo con el sector empresarial, permitiéndoles participar en consejos nacionales y financieros, sin embargo subrayó que el trabajo en conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada para la atracción de inversión manda un mensaje más poderoso para lograrlo.

Para finalizar, el empresario enfatizó la necesidad de promover una narrativa informativa positiva sobre las ventajas de Sonora, entre las que destacan su ubicación geográfica, mano de obra calificada, niveles académicos sobresalientes en Hermosillo y Cajeme, y un creciente indicador de confianza del consumidor, aspectos fundamentales para el crecimiento del estado.

Fernández Díaz-González concluyó destacando el esfuerzo por vincular al sector empresarial con entidades internacionales, subrayando que el futuro de Sonora debe ser de cooperación y apertura a las ventajas de la globalización, esperando también que la nueva segunda administración del recién electo presidente Donald Trump sea de inercia, igualdad y liderazgo para ambos países.