El 1 de mayo se presentará el esquema de funcionamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, recién aprobado por las dos cámaras del Congreso, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se espera que el 1 de julio se entregue la primera compensación a un trabajador.
Durante su conferencia matutina, el presidente estimó que la reforma a las leyes del Seguro Social y del Infonavit, aprobada en la madrugada de este viernes por el Senado, se publicará y entonces comenzará el proceso para la operación del Fondo.
El Fondo aprobado por los legisladores contempla la creación de un fideicomiso en el Banco de México en el que se concentrarán los recursos de las afores inactivas de personas mayores de 70 años, pero en la reforma no se establecieron las reglas de operación.
“Se tiene que publicar (la reforma), luego establecer los reglamentos, el acuerdo. Vamos a tratar este asunto el 1 de mayo, ese fue mi compromiso cuando estuve con los trabajadores en Río Blanco el 7 de enero, ofrecí el Fondo de Pensiones del Bienestar”, dijo el presidente.
Una vez que se defina el procedimiento se informará la manera en que los trabajadores van a recibir la compensación con el fondo recién creado. “Nos va a llevar algún tiempo”, señaló el mandatario.
Para la creación del Fondo, la reforma al sistema de pensiones establece que las empresas militares encargadas de la operación de los aeropuertos de Tulum y Santa Lucía harán aportaciones de recursos. Aunque ayer el presidente dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibió más ingresos que egresos en el primer trimestre de 2024, para reportar una ganancia de 78 millones de pesos.
No obstante, López Obrador dijo que “está por definirse” si se canalizarán esos recursos al Fondo de Pensiones.