Hace unos días se anunció de manera oficial la extensión de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) en el municipio de Ures; por lo que se pudo comprobar el trabajo coordinado de nuestros Diputados Locales con las autoridades del Poder Ejecutivo, Alcaldes y población de las comunidades rurales.

El diputado local y originario de esa región, Fermín Trujillo Fuentes, fue el encargado de llevar la representación y el mensaje del gobernador Alfonso Durazo Montaño por la creación de este nuevo proyecto; el cual se hará realidad durante el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto con el uso temporal de las instalaciones de otra institución educativa.

Mientras se construye el edificio propio, claro.

Los beneficios no solo serán para los muchachos originarios de Ures y todas sus bonitas comunidades de donde se elaboran esos deliciosos productos regionales; tales como el pueblo de Guadalupe, El Sauz, San Rafael, Santiago, La Estancia y otros.

El aprovechamiento también será para los estudiantes de los municipios y comunidades cercanas a Ures. Entre ellas Pueblo de Alamos y todo el Río Sonora como Mazocahui, Baviácora, Huépac, Aconchi, Banámichi, Sinoquipe, Chinapa, Arizpe y Bacoachi; incluyendo Rayón, Carbó, Opodepe, Cucurpe, Nácori Grande, Mazatán, Mátape, Adivino, San Pedro de la Cueva y otros.

Las licenciatura que se van a impartir son muy adecuadas para el sector productivo de la región, sobre todo aquellas que tienen qué ver con el sector primario; lo cual quiere decir, que traen buen proyecto de vinculación que redundará en mayores inversiones y fuentes de empleo para los egresados.

Algunas de esas carreras tienen relación con la minería y el inminente manejo de litio que se explotará en la región por parte de la empresa del Gobierno Federal, por supuesto; además otras del sector agropecuario y hasta del procesamiento de alimentos ligado a la gastronomía.

El teatro Jesús «Choby» Ochoa (en honor a ese gran actor internacional que igual platica y le muestra su cariño a Mel Gibson, Danzel Washington o al señor del changarrito de su pueblo), fue el recinto donde se dio a conocer este bonito acontecimiento y a donde asistieron muchos invitados; incluyendo jóvenes preparatorianos que van a ingresar a la UTH de Ures.

Obvio que entre los invitados en el presídium se encontraba el alcalde anfitrión, José Manuel Valenzuela Salcido, quien dio el mensaje de bienvenida; además del diputado federal, Bernardo Ríos Cheno, que representa a 38 municipios en su mayoría rurales de Sonora -y que según nos enteramos es originario de la colonia Piedra Bola de Hermosillo-.

Sin faltar el director general de la UTH, Abel Leyva Castellano; la secretaria de Economía del Gobierno del Estado y diputada local con licencia, Margarita Velez de la Rocha; su colega originario de El Tazajal, Rafael Ramírez Morales, quien siempre anda muy activo en este tipo de actividades relacionadas a la educación y al deporte; la gestora principal de este proyecto, la maestra Blanca Aurelia Valenzuela; y otros invitados.

El desarrollo regional de nuestra entidad, como dijo el gobernador Durazo, es algo que se debe de impulsar desde el mismo Sonora Profundo.

No solo con tomar decisiones para proteger a los pequeños comerciantes del Río Sonora -como es el caso de los abarroteros- de la voraz competencia capitalista con la instalación de sucursales de la cadena comercial Oxxo; sino impulsando otros sectores de las sociedad como el educativo que derivan en una mayor preparación per cápita y con ello inversiones que generan fuentes de empleo bien remuneradas.

Como un dato histórico, recordemos que desde el sexenio del gobernador Armando López Nogales (1997-2003), cuando se creó la Universidad de la Sierra en Moctezuma -con el doctor Samuel Ocaña como primer Director General-; no se promovía otra institución de educación superior del sector público fuera de las grandes urbes de Sonora.

Lo cual significa un hecho sumamente trascendente, no solo para esta región; sino para todo Sonora.

Ultimo comentario de hoy.

Los que también siguen fortaleciendo la educación en Sonora, son los maestros afiliados a la Sección 54 del SNTE que dirige Jesús Javier Ceballos Corral, ya que tuvieron las asambleas anuales de todas sus instituciones de servicio.

Como suele suceder en este tipo de eventos, asistieron una gran cantidad de mentores en su mayoría de educación primaria, con el fin de seguirse capacitando en las áreas correspondientes y mejorando la atención y los servicios de sus afiliados y familias.

Poco más de 250 secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo, acudieron a estas asambleas de instituciones como Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, Sociedad Cooperativa de Consumo Familiar, Clínica Magisterial Siglo XXI, Centro de Estudios Educativos y Sindicales y del Sistema Integral de Organismos Auxiliares que aglutina el Fondo de Retiro, Fondo Mutualista, Talleres Gráficos y Unidades Sociales.

En estas asambleas se dieron a conocer los presupuestos desglosados de ingresos y egresos para el ejercicio 2023.

También se contó con una nutrida participación de los representantes de los trabajadores de la educación de las once regiones sindicales. Esto con el propósito de construir y fortalecer las instituciones emblemáticas de los trabajadores de la educación y que son orgullo de la Sección 54 en el contexto del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en México.

El dirigente número 21 de la Sección 54 del SNTE en Sonora, Jesús Javier Ceballos Corral, aprovechó para reiterar la unificación de todo el gremio sindical educativo que en los últimos años ha mejorado la calidad de enseñanza hacia los alumnos sonorenses; haciendo acuerdos y colaborando con las autoridades educativas del Poder Ejecutivo y con las propias familias sonorenses.

Prueba de ello es que, ya son varios años en que no ha habido manifestaciones, cierre de calles o plantones dentro o fuera de las instalaciones educativas por fala de maestros u otra inconformidad de parte de los alumnos o de los padres de familia.

Es todo por hoy.

Que tengan buena semana.