Mientras el oficialismo asegura que 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, la oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusó una manipulación y magnificación de esas cifras.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, dijo que si bien celebra la disminución de la pobreza, argumentó que hubo una mayor disminución de la pobreza en el gobierno de Vicente Fox, por lo que Morena quiere magnificar sus cifras.
“Claro que celebramos, reconocemos, qué bueno que 1.7 millones de personas salieron de la pobreza, eso es muy positivo. Lo que no aceptamos es otra vez la magnificación, porque Morena quiere instalar la narrativa de que esto nunca en la historia había pasado, cuando los números ahí están. Qué bueno que salieron 1.7 millones de personas en un sexenio de pobreza extrema, pero en el sexenio de (Vicente) Fox salieron de la pobreza extrema más de 8 millones de personas”, dijo.
El coordinador panista aseveró que el gobierno morenista tampoco puede celebrar la disminución de la pobreza, porque se duplicó, de 20 mil a 44 mil, el número de personas sin acceso a servicios de salud.
“Si ellos hacen un análisis objetivo, pues creo que vamos a coincidir, pero si ellos quieren manipular las cifras, instalar una narrativa falsa, pues por supuesto que van a encontrar una respuesta de nuestra parte”, mencionó.
“Cuando entró (Andrés Manuel) López Obrador había 20 millones de personas sin acceso a servicios de salud. Cuando él terminó, este dato había subido a 44 millones, vean nada más, pasó de 20 millones a 44 millones el número de personas sin acceso a servicios de salud. Y ese dato, obviamente, Morena no quiere que se sepa”, destacó.
Por su parte, el morenista Gerardo Fernández Noroña aseguró que la oposición quiere regatear al gobierno la disminución de la pobreza.
“Regatear el logro del gobierno del compañero presidente López Obrador, 10% de la población, qué va a sacar el cabeza hueca de Fox a 10% de la población de la pobreza, al contrario, la incrementó; sacó de la pobreza a sus hijos y a sus hijos políticos pero no a la población”, refirió.