El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, puso en la mesa de la Junta de Coordinación Política cinco nombres para ser votados en el pleno este martes para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a la elección judicial.

En la reunión privada que comenzó hace unos minutos, el líder de Morena hizo la propuesta, luego de haber llegado a un consenso en la mayoría con Adán Augusto López Hernández.

En tanto, diputadas como Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, y Noemí Berenice Luna, del Partido Acción Nacional (PAN), expresaron desde el lunes pasado su inconformidad por darse a conocer de última hora las propuestas.

La lista está integrada por las siguientes personas:

Maday Merino Damián, licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Tabasco, con maestría en Derecho civil, quien fue la primera mujer consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Maribel Concepción Méndez de Lara, presidenta del Tribunal Superior Agrario, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, maestra en Gestión Pública por el CIDE.

Ana Patricia Briseño Torres, quien el 31 de mayo de 2023 fue elegida por el Congreso local, por mayoría de votos, como presidenta del Instituto Sonorense del Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI) para un periodo de seis años.

Andrés Norberto García Reper Favila, morenista, quien integró el CTE de los aspirantes a consejeros electorales y quien abiertamente en sus redes sociales ha expresado su cercanía con la llamada 4T.

María Gabriela Sánchez García, quien ha sido magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

En el caso de Merino Damián y Briseño Torres, ambos se identifican por su cercanía con Adán Augusto López, mientras que Méndez de Lara y Sánchez García son afines a Monreal Ávila. En cuanto a García Repper Favila, es considerado como la propuesta de Morena como partido político.