Para demandar que de una vez por todas se apruebe la reforma a la ley para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, los trabajadores de todos los sindicatos de Hermosillo pertenecientes a la CTM Sonora, realizarán una manifestación pública en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.
Ya es un clamor general en todo el país, señaló el dirigente municipal de la CTM en Hermosillo, Oscar Ortiz Arvayo, quien recordó que el dictamen realizado por la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados ya fue aprobado, pero no se envió al pleno. “Ha pasado demasiado tiempo, los trabajadores esperábamos que terminando el año 2023 se diera a conocer esta aprobación y no fue así”.
Por ello hacen una invitación general a todos los trabajadores y sus familias para que acudan el próximo domingo 21 de enero a las 10 de la mañana frente a la Plaza Emiliana de Zubeldía, para luego marchar hacia el Congreso del Estado, donde exigirán a los diputados que ellos alcen la voz por sus representados.
El líder cetemista puntualizó que reformar la ley en ese sentido implica que los trabajadores gocen de 52 días adicionales al año para disfrutar en familia, ya que con los horarios actuales “hay padres y madres sólo de fin de semana, cuando bien les va, porque el resto de la semana salen de madrugada y regresan ya noche a su casa”.
“Hablamos de que, cuando se dé esta reforma, porque la verdad es que los trabajadores no tenemos duda que se tiene que aprobar, podremos mejorar esta sociedad mexicana que se ha ido deteriorando cada vez más, donde la familia se ha descompuesto y mucho tienen que ver los horarios que actualmente tienen, principalmente las madres trabajadoras”, dijo.
Ortiz Arvayo añadió que incluso las cámaras empresariales están de acuerdo en la necesidad de reducir la jornada laboral, aunque piden que sea de manera gradual. “Estamos de la mano con las empresas, nosotros trabajamos ahí, queremos a las empresas, buscamos que estén mejor, lógicamente nos vamos a adaptar en este nuevo formato, nos adaptaríamos a las condiciones diversas que tenemos en las empresas y los trabajadores lo saben”.
Aseguró que no pueden esperar más tiempo, ya que en muchos países cuentan con jornadas de trabajo menos prolongadas, lo que a su vez implica salud para el trabajador y mayor armonía en su familia.
“Quienes están en las cámaras de diputados son representantes de la sociedad mexicana, que está compuesta en su gran mayoría por trabajadores, por ello exigimos que de una vez por todas se apruebe la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Es una orden que el pueblo mexicano le está dando a los legisladores”, concluyó.