Los programas sociales convertidos en derechos constitucionales, el impulso a la educación y la ampliación de la infraestructura sanitaria y vial marcaron el balance de México en 2025, según el video difundido por la presidenta Claudia Sheinbaum a la nación en sus redes sociales este 5 de enero.

Estos avances, sostiene Sheinbaum, proyectan una mejora estructural en el bienestar social y el desarrollo económico para 2026. La mandataria destacó el aumento salarial y los índices macroeconómicos, así como la disminución de la violencia y el fortalecimiento de los derechos laborales como ejes del último año.

Entre los logros resaltados en el último tramo de su intervención, Sheinbaum puntualizó que, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el homicidio doloso bajó en 37%, lo que representa 32 casos menos cada día. Además, subrayó que la estrategia de justicia y seguridad permitió mejoras sostenidas en materia de prevención.

Según las declaraciones de la presidenta Sheinbaum, México figura actualmente como el segundo país con menor desempleo a nivel mundial, con 2.7% conforme a cifras del INEGI.

El turismo, añadió, creció en 13% en el periodo referido, mientras que la inflación anual fue de 3.72%. Durante la primera quincena de diciembre, el país alcanzó un récord de 22.8 millones de empleos formales registrados ante el IMSS. Asimismo, Sheinbaum señaló que el peso mexicano logró la mayor apreciación desde 1991.

Claudia Sheinbaum aseguró que el Banco Mundial identificó a México como la nación de América Latina con mayor crecimiento de la clase media entre 2018 y 2024.

En bienestar social, 32 millones de familias mantuvieron todos sus programas como derechos constitucionales, informó Sheinbaum. Asimismo, se implementaron tres nuevas iniciativas, entre las que destaca la Pensión Universal para Mujeres Bienestar, que benefició a 3 millones de señoras de entre 60 y 64 años.

Agregó que 8.8 millones de estudiantes de secundaria pública recibieron la beca universal Rita Cetina y que 10 millones adultos mayores y personas con discapacidad accedieron a servicios médicos con el programa Salud casa por casa. Por primera vez, tras la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos originarios, 20 mil 358 comunidades indígenas y afrodescendientes obtuvieron presupuesto público directo, informó

En materia sanitaria, el gobierno inauguró 25 hospitales y 14 centros de salud del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, mientras 32 más están en construcción. Se habilitaron 435 quirófanos, 52 salas de hemodinamia y 1 mil 031 equipos nuevos de hemodiálisis. De acuerdo con la presidenta, se sumaron 25 mil 257 profesionales de la salud al sistema.

Sobre la educación, el ejecutivo lanzó el Bachillerato Nacional, con integración de todos los sistemas de media superior. Se construyeron o ampliaron 89 escuelas preparatorias para 50 mil nuevos estudiantes. El examen COMIPEMS se eliminó y, para el Valle de México, se habilitó la plataforma Mi derecho, mi lugar, destinada a facilitar el ingreso de los jóvenes a planteles cercanos a sus domicilios.

Sheinbaum mencionó la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde ya cursan estudios 77 mil estudiantes en ocho nuevas sedes. También se otorgó un aumento del 10% al salario de los docentes de educación básica.

En el ámbito de vivienda, el gobierno disminuyó o eliminó créditos considerados injustos de FOVISSSTE e Infonavit en beneficio de 5 millones de derechohabientes. Se inició la construcción de 390 mil viviendas dentro de un plan sexenal que prevé superar 1.2 millones de unidades, destinadas a familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.