Antes de empezar su mandato, Rishi Sunak ya ha hecho historia: es el primer líder del Partido Conservador británico y jefe del Gobierno en ciernes miembro de una minoría étnica, de raza no blanca, el primer hindú, el más joven desde el siglo 18, con 42 años, y en estos momentos el diputado más rico del Parlamento.

A la espera de que asuma el cargo de primer ministro, que herederá de la dimisionaria Liz Truss, Sunak culmina con su elección hoy como líder de los “tories” una carrera meteórica que empezó cuando en 2015 ganó su escaño en la Cámara de los Comunes.

Consigue las llaves del número 10 de Downing Street en pleno festival de Divali -la fiesta más importante de la India y por tanto un momento especial para él-, después de haber quedado segundo en los anteriores comicios internos para suceder a Boris Johnson, que ganó Truss el pasado 6 de septiembre.

Sunak, que fue ministro de Economía ante de su dimisión en julio del Gobierno de Johnson, se encuentra con un Partido Conservador amargamente dividido, una economía al borde de la recesión y un Reino Unido con la reputación dañada por su reciente convulsión política y económica.

DE LAS FINANZAS AL PODER POLÍTICO

Tras una lucrativa etapa en el sector financiero, Sunak fue elegido diputado por Richmond, en el condado inglés de North Yorkshire, en 2015 y empezó a destacar en el ala derecha de los conservadores con su apoyo al Brexit en el referéndum de 2016.

Gracias a ello, fue nombrado por Johnson secretario jefe del Tesoro el 24 de julio de 2019 y ascendido a ministro de Economía el 13 de febrero de 2020 en sustitución de Sajid Javid. Su dimisión el pasado 5 de julio precipitó la caída de su jefe, lo que tensó las relaciones entre ambos.

Durante su etapa al frente del erario público, fue alabado por su plan de protección del empleo durante la pandemia pero se le criticó las ayudas insuficientes a los ciudadanos ante la inflación rampante y una subida impositiva que después revirtió parcialmente por presiones de sus colegas.

Su propuesta ahora como jefe del Ejecutivo es elevar los impuestos hasta controlar la inflación y hacer crecer la economía con medidas aún por precisar, en un retorno al conservadurismo fiscal ausente en el plan de su predecesora.

Antes de su entrada en política, Sunak tuvo cargos en varias firmas financieras, entre ellas el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo de capital riesgo The children’s investment Fund Management.

En 2010 se unió a otra gestora de fondos, Theleme Partners, y fue director de Catamaran Ventures, propiedad de su suegro, el millonario indio N.R. Narayana Murthy.

IMAGEN PERSONAL

Aunque es relativamente desconocido para el gran público, la imagen de Sunak sufrió un revés el pasado abril al ser multado junto con Johnson por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas aunque él siempre defendió que solo estaba de paso.

Ese mismo mes se criticaron los arreglos fiscales de su esposa Akshata Murty, que hasta entonces no cotizaba en el Reino Unido.

Con una fortuna personal estimada en 730 millones de libras (841 millones de euros), a Sunak se le cuestiona asimismo la capacidad para empatizar con las clases más desfavorecidas y de conectar con el electorado de cara a las próximas elecciones generales, previstas en 2024.

Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), Rishi Sunak, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África.

El mayor de tres hermanos, se educó en el elitista colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford.

Completó sus estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad estadounidense de Stanford -a la que accedió con una beca Fulbright-, donde conoció a su esposa, madre de sus dos niñas e hija del cofundador de la multinacional Infosys.

Sunak, que se presenta a sí mismo como un político dinámico inspirado por la creatividad del Silicon Valley estadounidense, ha confesado que es adicto a la Coca Cola y súper fan de Star Wars.

POLÍTICA

Sunak, el exministro de finanzas de 42 años, se convertirá en el tercer primer ministro británico en menos de dos meses.
Su predecesora, Liz Truss, fue derribada después de solo seis semanas en el cargo por su programa económico que agitó los mercados financieros, elevó los costos de vida de los votantes y enfureció a gran parte de su propio partido.
Boris Johnson, quien fue derrocado como primer ministro por sus legisladores en julio, tenía como objetivo hacer lo que habría sido un regreso político extraordinario, antes de abandonar la carrera.
La exministra de defensa Penny Mordaunt también se unió a la contienda para convertirse en la quinta primera ministra del país en seis años.

Sunak, uno de los políticos más ricos de Westminster, se convertirá en primer ministro cuando el rey Carlos lo invite a formar gobierno.

Un exanalista de Goldman Sachs, Sunak será el primer primer ministro del Reino Unido de origen indio.

Tiene la tarea de conducir al país a través de una crisis económica y la creciente ira entre algunos votantes.
No es necesario convocar una elección nacional hasta dentro de dos años, pero los partidos de oposición dijeron que ahora se debe dar voz a los votantes.

El opositor Partido Laborista lidera al gobierno por más de 30 puntos en algunas encuestas de opinión.

MERCADOS

La libra saltó brevemente ante la noticia de que Sunak era el único candidato que quedaba, pero pronto volvió a sus niveles anteriores.

Los rendimientos de los bonos del gobierno británico a diez años han bajado 22 puntos básicos en el día al 3.83%.
Sin embargo, la perspectiva a mediano plazo para la libra parece preocupante.

“Tal vez tengamos un poco menos de caos con la ausencia de Boris Johnson, pero no es que Rishi Sunak tenga un programa sólido que presente mayores horizontes para la economía del Reino Unido cuando el telón de fondo sigue siendo el telón de fondo”, dijo John Hardy, director de estrategia de divisas de Saxo Bank.

ECONOMÍA

Los compradores británicos redujeron drásticamente sus gastos en septiembre, mientras que el endeudamiento público creció más de lo esperado, lo que subraya el desafío que enfrenta el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt.

Hunt reiteró el viernes que el gobierno hará “lo que sea necesario” para reducir la deuda en el mediano plazo.

Ruth Gregory, economista sénior del Reino Unido en Capital Economics en Londres, dijo: “La caída en los rendimientos de los gilts tras la noticia de hoy de que Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro del Reino Unido ha reducido las posibilidades de una consolidación fiscal significativa. Aun así, el nuevo primer ministro todavía tendrá que trabajar duro para restaurar la estabilidad a los ojos de los mercados financieros”.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA CRISIS?

Los mercados financieros de Gran Bretaña se sumergieron en la agitación el 23 de septiembre después de que el entonces nuevo ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng, anunciara miles de millones de libras en recortes de impuestos no financiados.

El Banco de Inglaterra se vio obligado a comprar bonos de emergencia para frenar una fuerte liquidación en el mercado de bonos del gobierno británico de 2.3 billones que amenazaba con causar estragos en la industria de pensiones y aumentar los riesgos de recesión.

El reemplazo de Kwarteng, Jeremy Hunt, eliminó el lunes “casi todo” el plan económico y redujo el vasto plan de apoyo energético de Truss, anunciado en septiembre, en un giro histórico para intentar restaurar la confianza de los inversores.

Las intervenciones del BoE han puesto de relieve un segmento creciente del sector de pensiones de Gran Bretaña: la inversión impulsada por pasivos.