De aprobarse en el Pleno las propuestas más recientes de los Diputados de las diferentes bancadas partidistas, no solo la 63 Legislatura del Congreso del Estado mejoraría su imagen con los sonorenses; sino que serían de beneficio para casi toda nuestra población que está padeciendo muchos problemas.
Al celebrarse hace días otra sesión en la sala de Plenos, detalladamente y por separado, los representantes populares dieron a conocer sus buenas intenciones que son motivadas por dos razones:
1) Hacer algo bueno por nuestra comunidad, y
2) Hacer méritos para estar presente ante el electorado en busca de la reelección.
Porque entre las iniciativas que bien valen la pena aprobar, se encuentra la de la diputada panista Alejandra López Noriega, quien propone reformar la Ley de Salud e inyectar mayores recursos a la dependencia respectiva para el combate y la prevención del cáncer y demás enfermedades.
En los últimos años, como usted sabe, ha habido muchas quejas sobre la deficiente atención médica de las instituciones públicas de cualquier nivel, incluyendo la falta de medicamentos que son imprescindibles para aliviar o mitigar cualquier problema de los derechohabientes o de la población abierta.
No obstante, vale la pena reconocer el gran esfuerzo que los funcionarios del sector Salud -encabezados por el doctor José Luis Alomía- han hecho para mejorar la atención a personas vulnerables que no cuentan con servicio médico del IMSS, Issste y menos Isssteson.
El Hospital General del Estado ubicado en Hermosillo y otros similares en diferentes municipios, así como las clínicas de atención a consultas familiares, han resultado insuficientes por tanto crecimiento poblacional y enfermedades que aparecen por cuestiones del clima o pequeñas epidemias que incluso se dan entre las micro regiones o los propios hogares.
Se ha hecho buen trabajo, cierto, pero aún falta mucho por hacer. Principalmente en contra de las enfermedades que hacen sufrir y desgastan a las familias.
En otras de las actividades emprendidas por la diputada López Noriega, se incluye la entrega de apoyos materiales que hizo a las personas de la tercera edad; ya que entre los bienes que se obsequiaron había despensas, bastones, andaderas, sillas de ruedas y lentes graduados.
Otra de las propuestas que se presentaron en el Congreso y que bien vale la pena destacar, es la de la diputada Natalia Rivera, en el sentido de que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) -que depende del Congreso del Estado-, realice auditorías en tiempo real y mejore estos procesos en todas las dependencias del Gobierno de Sonora, con el fin de evitar los actos deshonestos y abolir la impunidad.
Como es poco sabido, las revisiones de lo que planeado con lo hecho -a cargo del órgano de control de las LXIII Legislatura (ISAF)- se hacen una vez que terminó el año de operaciones, por lo que ahora se propone que sean casi de manera inmediata a la ejecución de los recursos; lo cual nos parece una excelente idea para mejorar su aplicación.
Siguiente comentario.
Festival Cervantino significó para Sonora una gran plataforma de proyección turística y hasta de inversión para personas y empresarios de otras partes de México y del extranjero.
Gracias a la iniciativa del Gobierno de Sonora que llevó una muestra de nuestra riqueza cultural, gastronomía y costumbres muy regionales; visitantes a Guanajuato y cibernautas que siguieron las redes sociales se dieron cuenta de lo que tenemos en nuestra entidad.
Artistas sonorenses que han triunfado en el extranjero, como es el caso de Arturo Chacón, demostraron su talento. Igualmente los grupos de danza, coros, orquestas y establecimientos donde se vendía la riquísima comida -encabezada por la carne asada envuelta en tortillas de harina que fueron rebautizadas como «sobaqueras» por Doña María Ochoa en 1980-.
Obvio que el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, es el más contento por los resultados de esta participación de Sonora en Guanajuato. Lo mismo que los funcionarios de su Gabinete, luego de la aceptación que tuvieron todas las exposiciones.
Entre los atractivos que presentaron nuestros paisanos, destacó en el cierre del festival la presentación del grupo musical Los Apson, quienes al superar los 60 años de existencia se mantienen en el gusto de la gente de nuestro estado y el país.
Al grado, pues, de que sus canciones siempre son coreadas por los asistentes en cualquiera de sus presentaciones.
Lamentablemente siempre se ha pensado que es una lástima que, pese al constante éxito de Los Apson, no pueda unirse a ellos su cantante y guitarrista principal, «Franky» Gámez, quien aún permanece imposibilitado en Estados Unidos.
Ultimo comentario de hoy.
En algunas ocasiones se ha escuchado el supuesto distanciamiento y/o encono entre el Gobierno del Estado de Sonora con el Ayuntamiento de Hermosillo.
Situación que por lo visto, no es real.
Es que el Toño se brinca al Gobernador/es que son gobiernos de partidos distintos/es que el Ayuntamiento se cuelga de las obras del Estado/es que son líneas que vienen de México/es que todavía falta lo bueno, porque después sigue la Gubernatura…y otras versiones más que se han escuchado en pasillos, restaurantes y en los comentarios de la gente.
No obstante, y en los eventos que han estado juntos, el gobernador Durazo y el alcalde Astiazarán, se han visto con buena química en pro de los hermosillenses.
Y aunque no es necesaria una prueba de afecto personal, sí creo en la institucionalidad de ambos por la convicción de mantener un buen ritmo de trabajo en sus respectivas administraciones.
Prueba de esto último, si así lo queremos, lo acabamos de ver en la sesión de este lunes en Palacio Municipal, luego de que el Cabildo de Hermosillo donó media hectárea de terreno en el Poblado Miguel Alemán a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para la futura construcción de una escuela y la posibilidad de adaptar un área verde.
En el boletín enviado dice «Integrantes de Cabildo aprobaron por unanimidad donar a favor de Servicios Educativos del Estado de Sonora un predio destinado a la construcción de una institución educativa en la colonia Trinidad Sánchez Leyva del Poblado Miguel Alemán que beneficiará a cientos de niñas y niños del área rural».
Con este tipo de acciones no solo se fortalece la solidaridad de un nivel de gobierno a otro; sino que se avanza en los beneficios que merecen esos pobladores que en muchos casos son inmigrantes llegados del sur del país en busca de oportunidades o simplemente de trabajo.
Trabajo que en muchas ocasiones fue gestionado por el desaparecido líder sindical, Trinidad Sánchez Leyva, de quien muchos jornaleros y gente de los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo tienen bonitos recuerdos.
Y sobre todo, mucho agradecimiento.
Por hoy, amigos, es todo.
Nos vemos en la próxima