Este año la independencia de México cumplió 213 años. Como cada año la conmemoración de este día se celebra con el llamado “grito de independencia” y con el desfile militar al día siguiente. Ambos actos, no son solo meras celebraciones, como todas las tradiciones, estos actos se revisten de simbolismos y mensajes, en este caso, políticos. ¿Qué hubo de eso este año?

El grito de independencia

Como de costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio “el grito”, haciendo la representación de cómo convocó el cura Miguel Hidalgo y Costilla a la guerra de independencia. En aquel entonces, no existía el Estado Laico, y es que todavía el territorio mexicano no se había conformado como estado. Gobernaba el virreinato de la nueva España, es decir un designado por la corona Española.

El sacerdote Miguel Hidalgo era hijo de españoles, pero nacido en América, es decir era criollo, y parte de un grupo de conspiradores, encabezados por Ignacio Allende, que buscaban derrocar al gobierno del virreinato.

¿Qué fue lo que gritó Miguel Hidalgo?

El discurso del grito de independencia ha cambiado a lo largo de los años, y de hecho, es muy común que el presidente en turno, haga sus propias modificaciones.

Pero en aquel primer grito, se dice, que lo que hidalgo gritó fue:

«¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡Viva la América y muera el mal gobierno!»

Desde hace varios años, lo común es escuchar en el grito, los nombres de los héroes y heroínas (más recientemente) de la independencia, y por supuesto, el gran final con el viva México.

¿Qué agregó este año Andres Manuel al discurso del grito?

Como mencioné, lo que se dice en el grito no es casualidad, por el contrario siempre es un mensaje cifrado, dirigido al pueblo mexicano, y a los actores políticos que envuelven la coyuntura nacional. Este año Lopez Obrador, añadió al grito:

Viva la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, nuestra soberanía, la fraternidad universal. Que muera la corrupción, la avaricia, el racismo, la discriminación. Que viva, el amor, nuestros hermanos migrantes y que vivan los pueblos indígenas.

En su grito, se puede resumir el discurso con el que, al menos de forma pragmática, ha sustentado las acciones que su gobierno y su administración han tomado, así como aquello que señala en la oposición.

¿Qué pasó en el desfile?

El desfile militar que tiene lugar al día siguiente, no es menos importante. Este siempre es una demostración del poder del estado Mexicano, no solo por hacer en una demostración pública ostento de la calidad del ejército, y su tamaño, sino también porque públicamente el ejército refrenda su total apoyo y obediencia al jefe supremo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, es decir el presidente, haciendo saber que el gobierno está respaldado por las fuerzas militares.

El primer desfile militar fue realizado por órdenes del presidente Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, seguramente con la intención de demostrar públicamente el apoyo con el que contaba. Sin embargo, el desfile anual comenzó hasta 1935, cuando el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares del 16 de septiembre se llevarán a cabo cada año.

Este año, más de 16 mil integrantes de las fuerzas armadas participaron en el desfile, 14 mil integrantes de la SEDENA Y 2 mil 885 elementos de la SEMAR, de los cuales 35 por ciento fueron mujeres. Además de eso se mostraron 16 vehículos operativos y blindados, 11 embarcaciones y 6 aviones Texan II T6C.

Durante el desfile, también se mostraron bloques temáticos de las obras que ha realizado el ejército por órdenes del presidente, dentro de los que se incluyó, el Complejo Turístico de las Islas Marías, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Unidad Naval Aeroportuaria.

Por su parte, los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, realizaron la más grande salva de fusilería que hasta la fecha se ha ejecutado; además 15 piezas de artillería ejecutaron un imponente disparo de una salva.

Como todos los años, en el desfile también participaron delegaciones extranjeras de algunos países con los que el gobierno mantiene estrechas relaciones diplomáticas. Este año participaron delegaciones de Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Rusia.

Por supuesto, la participación de Rusia no pasó desapercibida para la embajada de Ucrania en México. La embajadora Oksana Dramaretska, se pronunció al respecto diciendo que “el acto conmemorativo se vio “mancillado” por los militares rusos porque “sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.

“¿Cómo de coherente es, señor Andrés Manuel López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?”, agregó Dramaretska en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

El lunes siguiente, durante su habitual rueda de prensa, Andrés Manuel señaló al respecto que: “Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo y a todos se invita”. Pero, como ya dijimos, en estos actos, nada es casualidad, sino todo lo contrario.