El lunes de esta semana, el DIF Sonora que dirige Lorenia Valles Sampedro, organizó una serie de reconocimientos llamados Premio Sahuaro, los cuales se entregan a personas que han brindado su apoyo a la sociedad en diferentes rubros y/o espacios.

Teniendo como escenario el interior de la Cineteca Estatal (donde antes era el auditorio del Fonapas), se dieron cita una gran cantidad de personas altruistas que se han esforzado por sus semejantes durante muchos años. Por lo que, las autoridades e invitados especiales, reconocieron y elogiaron en vida su calidad humana.

De lo mucho que se disfrutó esa noche, fue muy bonito enterarse que personas como el guaymense Miguel Angel Pérez Ríos ganó la categoría «Compañero Aliado», al fundar una asociación para el tratamiento del Alzheimer y ayudar a personas con este problema; siendo otra de las premiadas la hermosillense Nidia Alejandra Meraz Pérez, al promover la cultura del envejecimiento saludable.

Otra dama que recibió loas, fue la originaria de Carbó, Guadalupe Gloria García Redes, con la distinción de «Solidario Mayor», por atender las necesidades de jornaleros agrícolas sureños que llegaban a su pueblo, proveyéndoles de alimentación y cuidados médicos; además de brindar ayuda a los adultos mayores nativos y también foráneos.

Una de las homenajeadas que recibió grandes aplausos por su trayectoria de comerciante generosa y filántropa en las causas nobles, fue Doña Agustina Rivas Núñez, que a sus 93 años de edad sigue despachando en «La Nueva Lagunilla; por lo que se le entregó el Premio «Vida Ejemplar». Lo mismo que a Manuel de Jesús Burboa Félix, quien desde su juventud se desempeñó (ya está retirado) como socorrista de la Cruz Roja Mexicana de la Delegación Hermosillo.

De los promotores «A la Trayectoria Cultural» hizo el viaje desde Ciudad Obregón para recibir su reconocimiento la doctora María del Rosario González López; igualmente Jesús Armando Zamora Aguirre, quien con doce libros escritos y muchas publicaciones periodísticas ha promovido la lectura entre los sonorenses.

El premio «A la Trayectoria Artística» fue para la bailarina y coreógrafa Beatriz Juvera Morales, que fue pionera de la danza contemporánea en Sonora. Lo mismo fue para el vocalista del legendario grupo romántico F3C, José Humberto «El Borrego» García De la Cruz, que sigue activo en el ambiente musical de nuestro estado.

Uno de los personajes y catedráticos que ganó la distinción «A la Trayectoria Científica», fue el maestro universitario Miguel Ángel Vázquez, por impartir clases por más de 40 años en las aulas de la Unison. Mismo reconocimiento para la doctora María Remedios Esquivel Herrera, quien luego de haberse convertido en los años 60’s en la primera mujer egresada como dentista de la UNAM, a sus 82 años de edad sigue laborando en la misma profesión

Luego de varios años de no aparecer en escena pública, Oscar «El Pollo» Medina se hizo presente para tener en sus manos el trofeo «A la Trayectoria Social», pues muchos lo recuerdan como un activista a favor de las causas de los más pobres de Hermosillo.

Aunque nunca dejó su base de maestro de la facultad de Derecho en la Universidad de Sonora, Medina Díaz se dio tiempo para ser Regidor del Cabildo local del año 2000 al 2003, además de que, en un período de casi 30 años, fundó 30 colonias que en su mayoría se encuentran al norte de la ciudad.

Otra distinción en esta categoría fue para Norma Valencia Samaniego, de Bacerac, quien por más de tres décadas ha gestionado -en la Sierra Alta de Sonora- servicios médicos, traslados de enfermos, becas a estudiantes y otra gran cantidad de apoyos que incluso han salido de su propio bolsillo.

No podía faltar el reconocimiento «A la Trayectoria Educativa» que fue para la maestra caborquense Gloria Aidé Morales Méndez, quien entre muchos logros, ha sido durante 69 años la única directora del Jardín de Niños Telésforo López.

Igualmente, el otro premio en esta categoría fue para el maestro Miguel Medina Saldaña, quien ha tenido un excelente trabajo en universidades del estado y ha sido un gran impulsor para llevar la educación hacia las poblaciones más vulnerables de Sonora. Dígase sierra alta y comunidades indígenas.

Uno de los episodios que más llamó la atención de esta bonita ceremonia, fue cuando los conductores Vicente Ruiz y Alejandra León presentaron al hombre y la mujer más longeva de Sonora:

Don Leonardo Cruz Escalante de casi 103 años y originario de Alamos; y la señora María Gámez Morales, de El Sásabe.

También se honró a deportistas que han puesto muy en alto el nombre de Sonora, como es el caso de Doña Amalia Yubi Urías, originaria del Ejido San Juan -ahora perteneciente al municipio de Tubutama-. Y quien por motivos de salud no pudo viajar desde Chiapas, donde radica, pero envió un video que motivó a los presentes y que también se vio por la trasmisión que hizo Telemax.

Necesario reiterar, pues, que la sonorense se convirtió en la primera mujer mexicana en competir en unos Juegos Olímpicos, ya que en 1952 corrió en las pistas de Helsinki, Finlandia.

Actualmente la ex atleta cuenta con 91 años de edad y por lo que vimos en el video, se encuentra muy lúcida y gozando los recuerdos de su juventud.

Otro homenajeado fue el luchador olímpico Gustavo Moreno Egurrola, quien luego de una excelente trayectoria como atleta activo, fue maestro del mismo deporte representando a Sonora en competencias estudiantiles y federadas.

Mientras que el tercer homenajeado en trayectoria deportiva, lo fue Sergio «Kalimán» Robles, ex receptor por 19 años de Naranjeros de Hermosillo, Diablos Rojos del México y otros equipos del país y de Grandes Ligas como Orioles de Baltimore y Dodgers de Los Ángeles.

Finalmente, el trofeo «Gran Triunfador» fue para el padre David Joseph Beaumont Pfeifer, quien por décadas ha ayudado a las comunidades indígenas y no indígenas de la sierra alta en las cercanías de Yécora.

Su ayuda humanitaria supera a la que otros filántropos también realizan en las poblaciones más pobres.

En fin, amigos.

La noche del lunes 28 de agosto fue espectacular, porque pudimos confirmar que el mundo y su gente es buena; aunque andan (mos) dos que tres regándola -por no conjugar con gerundio otro verbo-.

Hubo menciones especiales para todas estas personas que desinteresadamente le extienden la mano al más necesitado.

Presentes también entre los invitados especiales, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo; además de la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Célida López Cárdenas, a quien hace tiempo no veíamos.

¡Guau!

Sin faltar las diputadas morenistas, Karina Zárate y Ely Sallard; el director de Codeson Erubiel Durazo; el sub secretario de Administración y Planeación de la SEC, Rodrigo Flores Hurtado; el director de Radio Sonora, Tirso Amante; entre otros.

Bueno, amigos.

Por hoy es todo.

Nos vemos la próxima semana.