La Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a otras ONGs humanitarias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) piden a las autoridades iraníes la liberación inmediata de la periodista y actuvistas Narges Mohammadi, galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha en materia de los derechos de las mujeres y, desde su encarcelamiento, prisiones en la república islámica.
Mohammadi, actualmente encarcelada en la prisión de Evin en Teherán, ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años tras las rejas tras ser condenada en numerosas ocasiones por propaganda y ‘amenaza’ para la seguridad del estado, la cual, es descrita realmente por las organizaciones humanitarias como una ‘persecución política’.
Liz Throsell, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, hizo saber en rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, que el premio a Mohammadi “pone en manifiesto el coraje y determinación de las mujeres en Irán, que son una inspiración para el mundo”.
Así, la ONU “llama a su puesta en libertad, así como la de todos los defensores de los Derechos Humanos encarcelados en Irán”.
A lo largo de su vida como activista, la galardonada con el reputable premio ha fundado asociaciones por los derechos de las mujeres, además de su su labor como escritora de libros y artículos que denuncian los abusos de los que son objeto tanto las mujeres, como las personas encarceladas en el país.
Por su labor periodística, Mohammadi fue galardonada en mayo de este año con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de Naciones Unidas, junto a sus colegas iraníes Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi.
Familiares y allegados de la activistas han pedido en innumerables ocasiones la excarcelación de Mohammadi por motivos humanitarios tras el ataque cardíaco que padeció el año pasado y por la que tuvo que ser sometida a una operación de urgencia.
Tanto Amnistía Internacional como la directora ejecutiva de Human Rights Watch, Tirana Hassan se han sumado da la petición de la ONU en su llamamiento para que “liberen de manera inmediata e incondicional a Mohammadi”, tras aplaudir a la activista por un reconocimiento que recuerda “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para proteger la libertad de todos”.
Con este premio, el Comité Nobel reconoce sus inmensas contribuciones, sus sacrificios altruistas y el coraje y la resistencia exhibidos por ellos y otros activistas en su lucha por un Irán más brillante y más respetuoso hacia los Derechos Humanos.
Amnistía también defiende en un comunicado la importancia de un galardón que “no facilitará su puesta en libertad, pero envía un mensaje claro a las autoridades iraníes de que su represión contra los críticos pacíficos y los defensores de los derechos humanos no quedará sin respuesta”.