Con el programa de Becas Sonora de Oportunidades estaremos entregando hacia diciembre de este año poco más de 80 mil becas con importe de 500 millones de pesos, mientras que en el sexenio pasado fueron 162 mil de estos apoyos, con una erogación de 700 millones de pesos. Así lo comentó el Director General del IBCEES, Froylán Gámez Gamboa, durante su reunión con comunicadores de la Mesa Cancún.
Comentó que esos 500 millones de pesos son el resultado de haber reducido en 400 mdp el presupuesto asignado inicialmente al Congreso del Estado y los 100 mdp restantes provienen de la Secretaría de Hacienda.
En cuanto a los créditos otorgados, indicó que éstos suman 13,600 con una erogación de 136 millones de pesos; mientras que durante todo el sexenio anterior, fueron alrededor de 17,000 para llegar a la cifra de 900 mdp. La diferencia en cuanto a la recuperación de esos créditos es que ya no se harán a través de juicios, ni habrá embargos, ni deudores incorporados al Buró de Crédito, dijo.
Ahora, la recuperación se ha logrado mediante procesos de mediación para alcanzar convenios con los deudores, de tal suerte que al inicio de este gobierno, teníamos 11,100 deudores, y a la fecha se redujeron ya 500 de ellos.
Lo que más afecta a los deudores, comentó Gámez Gamboa, son los intereses que se generan por el incumplimiento oportuno de las mensualidades, lo que ocasionó que alrededor de 27,000 deudores fueran incorporados al Buró de Crédito; pero ésta circunstancia la hemos eliminado, dijo.
Otro de los aspectos que subrayó es el haber reducido los gastos de operación de los 12 a 5 millones anuales, en lo que se incluye que las tareas de cobranza ya las lleva a cabo personal del IBCEES y no un despacho externo.
El funcionario estatal proporcionó bastantes datos sobre los resultados del primer año de gobierno de Alfonso Durazo, en el que el Programa de Becas Sonora de Oportunidades constituye uno de los pilares más importantes de la política social de este sexenio.