No ha pasado ni una semana desde que Javier Milei hizo la toma de posesión como presidente de Argentina, y los efectos de las estrategias radicales que prometió en su campaña, ya se comienzan a sentir en los bolsillos de los Argentinos. El martes pasado 12 de noviembre, su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las 10 primeras medidas económicas de su gobierno.

El objetivo, es recortar el gasto público del país en unos 20.000 millones de dólares, lo que supone el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Para hacerlo se anunciaron medidas de recortes en el sector público, en los programas sociales y subsidios, entre otras.

Sin embargo, la que dejará ver sus efectos con mayor rapidez es la decisión de devaluar la moneda Argentina un 50%. Aproximadamente la moneda argentina pasó de equivaler 366 pesos por dólar americano, a valer 800 pesos por dólar. El ministro de economía durante su discurso, dejó ver que las cosas iban a empeorar, pero que mejorarían dentro de un año. “Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”, añadió.

¿Porqué Milei decidió devaluar la moneda Argentina?

No es ningún secreto que Milei es derechista radical, y que aboga por la liberación comercial. Milei, apuesta por impulsar las exportaciones y reducir el déficit externo, y planea que devaluando la moneda Argentina, atraerá capital extranjero.
La estrategia de Milei es acumular reservas en dólares a corto plazo, con el objetivo de cumplir su promesa de campaña, dolarizar al país sureño, situación que en este momento es imposible ya que el país no cuenta con suficientes divisas.

Que la moneda Argentina tenga un valor bajo en el mercado, seguramente hará crecer el turismo en Argentina, uno de los sectores económicos más importantes para este país, que de hecho representa casi el 9% de su economía. El cambio también beneficiará a las remesas que ganaran valor aumentando el dinero que llega de otros países. Además, se espera que las exportaciones aumenten al bajar el precio de los productos nacionales

Sin embargo, el lado oscuro de esta estrategia estará del lado de la población de a pie, ya que la devaluación de la moneda hará que el nivel adquisitivo de las personas descienda igual de drasticamente, y agravará aún más la devaluación que es hoy ya en Argentina de màs del 140% anual. Esto entre otros riesgos, como que los ahorros y pensiones depositados en pesos argentinos pierdan valor.

Y esto no es todo lo que tendrá que enfrentar el pueblo Argentino. Entre las medidas se encuentran:

-No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.

  • Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.

Esto implica un recorte en más del 50% de los cargos jerárquicos y el 34% de los cargos de la administración pública del Estado Argentino, lo que significa un despido masivo, contando las personas que no podrán renovar su contrato laboral.

Otras medidas que afectarán desde ya al bolsillo de la población Argentina son:

-La reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
-Y la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, y en particular al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ya que actualmente el mayor porcentaje del valor del tren, subte (metro) y autobús, está subsidiado por el gobierno. Además esto significa un aumento importante en los precios del combustible y las tarifas de los servicios, como luz, gas y agua.

El secretario de economía también anunció que.

-Se suspenderá la publicidad institucional del gobierno nacional por 1 año.
-No se licitará más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no se haya comenzado.
-Se reemplazará el sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.

Aunque en menor medida, esto también significaran la pérdida de empleo para varias personas que trabajan para las dependencias del Estado involucradas.

Para amortiguar el duro golpe que recibirán los argentinos debido a estos ajustes, el gobierno de Milei también ha anunciado que duplicará el subsidio de desempleo así como la asistencia que se da a las familias a través de la Asignación Universal por hijo, ademàs de aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%

Por ahora parece que Milei ha conseguido su primer victoria, ya que las medidas provocaron que Wall Street subieras las ofertas por los bonos del país sudamericano, además de las felicitaciones por parte del Fondo Monetario Internacional que publicó:
“El personal del FMI acoge con agrado las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo…. este nuevo paquete proporciona una buena base para futuras discusiones para volver a encarrilar el programa existente respaldado por el Fondo”.
Aunque ciertamente las medidas respaldadas por el fondo monetario Internacional, no han resultado ser las más beneficiosas para los pueblos, como pasó aquí en México y en otros países “en desarrollo” con el Ajuste Estructural de los años 80, que precarizó la situación laboral y aumentó los niveles de pobreza en la región.

Aún sí el plan de Milei tiene un final diferente, antes el pueblo argentino tendrá que soportar el empeoramiento en sus condiciones de vida, en una situación ya de por sí difícil. Además, Milei tendrá que enfrentar las protestas sociales que sin duda se organizarán para pronunciarse en contra de las medidas anunciadas, y que empeorarán si las condiciones de vida de los argentinos no mejora rápidamente.