Perspectiva Sonora
Por Eugenio Madero Samaniego
Lorenia Valles Sampedro siempre ha sido una mujer de izquierda.
Característica que también la distingue en el gremio político sonorense, en cual ya cumple 26 años de lucha.
Afirmación que incluso, la reconoció el también candidato a senador pero por el PRI-PAN-PRD, Manlio Fabio Beltrones.
Lorenia inició primero como activista en los movimientos a favor de los habitantes de las colonias del norte de Hermosillo, luego como Regidora del Cabildo local, después… ¡tres veces Diputada Federal!… y más recientemente Directora del DIF Estatal.
Ahora en su calidad de candidata de Morena al Senado de la República, busca seguir favoreciendo a esas clases sociales con las que inició por los más necesitados, reforzándose con los programas de la Cuarta Transformación (4T).
Durante su encuentro con los periodistas de la Mesa Cancún, la semana anterior, la egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas del antiguo Cesues, se sintió plena y en confianza respondiendo las preguntas de los reporteros, columnistas y líderes de opinión que convoca cada miércoles el empresario Carlos Rodríguez Pérez.
Convencida de que llegará a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, sustentó sus afirmaciones en que la población tomará en cuenta sus resultados por el trabajo hecho en todas las posiciones que ha ocupado, haciendo hincapié en su paso por el DIF Sonora.
Esta última, instancia gubernamental donde cada Director o funcionario que la encabeza, luego de ver y compartir verdaderos dramas de vida, experimentan una satisfacción enorme al ayudar a tanta gente necesitada.
Sobre la competencia electoral en la que hace fórmula con el también morenista Heriberto Aguilar en contra de sus correligionarios Célida López y Froylán Gámez -que van por el PT-, lamentó que el cupo sea solo para tres; sin revelarnos nunca quién de los cuatro se quedaría fuera.
Y aunque no se le insistió en precisar su pronóstico, lo cierto es que tácitamente dio a entender que los opositores a la 4T, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, además de los emecistas Ernesto «Pato» De Lucas y María Dolores Rosas Almada, morderán el polvo en la carrera que concluye el domingo 2 de junio.
Por la experiencia política que ha acumulado en más de dos décadas, Lorenia Valles ha sumado capacidad para salir adelante por los problemas que ha enfrentado en el servicio público.
Esto en referencia al trabajo desarrollado en el DIF Sonora, reitero, donde de manera directa se ven y se viven las peripecias de la gente más pobre, la de capacidades especiales y de quienes tienen menos posibilidades de superación al resto de los sonorenses.
No obstante, la candidata de Morena al Senado confesó sentirse orgullosa por los avances que se hicieron en la dependencia con varios programas que estaban olvidados y por los nuevos que se crearon.
Uno de ellos, por supuesto, el mejoramiento a la distribución de los desayunos escolares en las escuelas pre escolares y primarias de toda la entidad.
Y así entre tantos tópicos políticos, Valles Sampedro fluyó sus respuestas de manera segura y muy clara; quedando para la reflexión de este pregonero, que para la candidata no se trata de una lucha electoral de ella y Aguilar contra Beltrones y Lilly Téllez o contra el «Pato» De Lucas y la joven Rosas Almada; sino que es una contienda interna entre cuatro liderazgos de izquierda y en donde uno quedaría fuera.
En la espera de ver el debate presidencial, la dejaremos de este tamaño.
Seguramente habrá muchos más comentarios en los post debates televisivos, radiofónicos y principalmente en los pasillos de los edificios y en las propias calles de nuestro país.
Que tengan buena semana.