La sacudida que le dio Alfonso Durazo al Gabinete Estatal, se puede justificar por la evaluación de resultados de los funcionarios removidos y por la víspera de las elecciones al 2024.
Aunque la mayoría de los cambios fueron en Direcciones Generales y Coordinaciones, tampoco quiere decir que en un futuro se excluyan a titulares de las Secretarías que también podrían ser motivo de cambios y quedar con sus aspiraciones frustradas.
Considerando que, de todos es conocida, la voluntad del bavispense por lograr las mejores cuentas a favor de los sonorenses.
El movimiento más sonado -y que se estuvo especulando desde el principio del sexenio-, fue el del Isssteson.
Provocado quizá por la personalidad del anterior director, Jesús Acuña Méndez, quien es un tanto distinto al político tradicional de cualquier partido.
Su lugar es ocupado ahora, por uno de los talentos jóvenes en quien el Mandatario Estatal tiene amplia confianza porque sabe de su capacidad y lealtad.
Froylán Gámez Gamboa, originario de la colonia Ley 57 de esta ciudad y egresado de escuelas públicas (entre ellas la Secundaria Federal 4 y la facultad de Economía de la Universidad de Sonora), es quien tiene el reto de cambiarle de color a los números de los estados financieros de la dependencia fundada en 1964 por el entonces gobernador Luis Encinas Johnson.
Obvio que la encomienda no es nada sencilla, pues luego del colapso que empezó a sufrir la dependencia en la administración estatal 2009-2015, ya ha habido algunos ejecutivos financieros muy acreditados que por más esfuerzos que hicieron no pudieron enderezar totalmente la navegación del barco.
Pues para eso se ocupa voluntad política, acuerdos y muchos recursos económicos.
Entre muchas cosas.
A un mes de haber asumido el reto más importante de su hasta ahorita incipiente carrera en el servicio público, hemos sabido que Gámez Gamboa está metido de lleno en su nueva encomienda tratando de darle resultados lo más posible no solo al gobernador Durazo, sino a los casi 200 mil derechohabientes y trabajados del Isssteson.
Para confirmar el nombramiento de Froylán Gámez, cabe resaltar que en la sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Isssteson se contó con la presencia de sus miembros.
Entre ellos el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio; el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora, Javier Enríquez Enríquez; el director Jurídico y titular de Transparencia del Congreso del Estado, Pavel Humberto Núñez Moreno; el secretario general de la Sección 54 del SNTE, Jesús Javier Ceballos Corral; el dirigente del Sutspes, Antonio Castro Ruiz; la encargada de Control Interno y el jefe de la Unidad Jurídica del Isssteson, Blanca Lourdes Serrano Cuamea y Darbé López Mendívil, respectivamente.
Obvio que entre los movimientos que hizo el Mandatario Estatal, la expectativa de Froylán Gámez es muy alta; aunque desconocemos si en sus aspiraciones políticas, se incluya ser candidato y someterse a la votación en las urnas.
Siguiente comentario.
En más invitados que ha tenido la Mesa Cancún en las últimas semanas, contamos también con la presencia del presidente municipal de Ímuris, Jesús Leonardo García Acedo, quien al suponerse que no trae los astros alineados por ser militante del PRI, tiene plena confianza y el oficio político para gestionar ante el gobierno estatal y federal mejorar las condiciones de sus gobernados.
De los temas más sobresalientes que comentó de esta población de un aproximado de 20 mil habitantes, se manifestó complacido por los 700 empleos que genera la industria maquiladora y que en un 80% son mujeres. Además de las minas de Magdalena y Cananea, a donde van a laborar algunos imurenses.
A pregunta expresa de este reportero, García Acedo reiteró que se siguen haciendo las gestiones ante la Federación para mejorar la vialidad principal de este municipio, la cual es literalmente de paso para los viajeros que van de sur a norte y viceversa.
Este proyecto, como ya se sabe, tiene varios años que se mantiene en el mismo status; sin que hasta el momento haya una definición o un avance concreto.
Para tal propósito, afirmó, tiene plena confianza en las gestiones y apoyos del diputado local, Fermín Trujillo Fuentes; y la diputada federal, Ana Laura Bernal Camarena.
Ultimo comentario de hoy.
Este miércoles 23 de noviembre en la Mesa Cancún que coordina el empresario Carlos Rodríguez Pérez, tendremos como invitado al director general de Telefonía Rural del Estado de Sonora, Rafael Adrián Orduño Dávalos, de quien podríamos tener datos más concretos sobre la conectividad tecnológica entre nuestras comunidades.
Luego de esta pausa involuntaria, regresaremos con nuestra columna en estos días con más temas políticos y cotidianos de nuestro entorno.
Hasta pronto.