Perspectiva Sonora

Por Eugenio Madero Samaniego


La línea de acción más exitosa de los programas que fueron reforzados por los gobiernos durante los últimos años en Sonora y en México, son las becas estudiantiles de nivel preparatoria y universidad; además de las deportivas.

Para todos es bueno saber lo reconfortante que es un apoyo económico de 3 mil o 5 mil pesos semestrales para cada joven estudiante, ya que aligera los gastos de los padres de familia que, en algunos o muchos casos, sufren miles peripecias y apenas se completan para llevar el sustento a sus casas.

Concretamente en nuestro estado y desde que inició el sexenio del gobernador Alfonso Durazo, este programa se ha fortalecido como nunca lo imaginaron ni siquiera los empleados con más antigüedad en el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Gobierno de Sonora.

Prueba de ello, lo hemos visto con el incremento extraordinario que se ha registrado con estos apoyos en los últimos años, convirtiéndose incluso, en la política pública, obra, acciones o programa más emblemático del Mandatario Estatal.

Algo que muchos otros Gobernadores han buscado para ser recordados.

Igual como sucede cada cinco o seis meses, este lunes por la mañana en el teatro Emiliana de Zubeldía del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, Durazo Montaño entregó este tipo de estímulos a varios deportistas que fueron convocados desde temprana hora.

En total fueron 452 muchachos ejemplares, quienes aparte de practicar algún deporte de alto rendimiento en las instalaciones de Codeson, también se esfuerzan diariamente por mantener buenas calificaciones en sus estudios.

A este evento de carácter motivacional, por así decirlo, asistieron también el secretario de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa; el director del Deporte en Sonora (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas; el titular de Becas y Crédito Educativo, Manuel Cáñez; los diputados locales, Ricardo Lugo y Beatriz Cota, esta última presidenta del Congreso del Estado; además de la arquera Alejandra Valencia, quien acaba de ganar medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Francia 2024 y que dirigió un mensaje a los presentes.

Durante su intervención al micrófono y al interactuar en un recorrido por las butacas con los jóvenes sonorenses, el Gobernador recordó que parte del éxito de este programa se debe a la reasignación de 400 millones de pesos que en otros años eran del Congreso de Estado.

Es decir, que de los 800 millones de pesos que gastaban los Diputados Locales en cada ejercicio fiscal en otros tiempos, ahora solamente disponen de 400 millones de pesos; porque la otra mitad ha sido entregada a las nuevas generaciones de coterráneos, como sucedió este lunes por la mañana.

Hay que precisar que, para definir y asignar las cantidades de la beca a cada atleta, se aplicó un tabulador por parte del área técnica de la Codeson; al grado que del total de entregadas ayer, 131 corresponden a medallistas nacionales de oro; 97 de plata; 85 de bronce; 69 para atletas con logros deportivos y con perspectiva en eventos federados; 27 para prospectos nacionales de Conade y 43 para deportistas paranacionales que tantos triunfos le han dado a Sonora y a México en competencias internacionales.

«No hay recurso mejor invertido que aquel que destinamos a la educación y ese recurso que hoy se entrega a ustedes, para apoyar así sea mínimamente su economía, es para que puedan dedicarle más tiempo a la actividad deportiva», destacó un orgulloso Mandatario Estatal.

Lo cierto es que del 2022 al 2024, la educación en general en Sonora, a través de la SEC, ha tenido un incremento presupuestal superior a los 4 mil millones de pesos; ya que de 19 mil 811 millones de pesos que se ejercían en el 2019, para este año ya rebasó los 24 mil millones de pesos.

Muchos de estos recursos aplicados, precisamente, en becas por un monto de 1 mil 826 millones de pesos a favor de estudiantes de primaria, secundaria y universidades invertidos en conceptos de infraestructura, uniformes escolares, inclusión de tecnología con tabletas, útiles y desayunos gratuitos.

Esto solo del año 2022, a lo que va del 2024.

No obstante, pese a la precisión de las cantidades que aquí les hemos expuesto, se debe destacar también y sentirnos satisfechos por saber en qué ocupan o gastan los jóvenes esos apoyos recibidos con las Becas Sonora de Oportunidades; ya que seguramente son para comprarse un cambiecito de ropa, un par de tenis, una laptop, completarse con los cuadernos o simplemente pagar el servicio de internet de sus casas para hacer las tareas.

Me llama la atención que el funcionario que abrió el sexenio del gobernador Durazo como titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo es Froylán Gámez Gamboa, quien ahora tiene más power al ser el secretario de Educación, que es la cabeza de sector de la primera dependencia.

Sin restarle méritos al sub secretario de Administración y Planeación de la propia SEC, Rodrigo Flores Hurtado, quien compuso el problema de la adquisición, almacenamiento y distribución de los uniformes escolares que ahora están llegando a tiempo y muy acertados en tallas y medidas; ya que las mamás y las abuelitas no tienen que sufrir al usar tanto las tijeras o desempolvar la máquina Singer para cortarle o meterle a cada prenda.

Amigos, muchas gracias por su lectura del día de hoy.

En la semana seguimos con más temas locales.

Que tengan buen día.