El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que presentará una reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana, con la finalidad de pasar a “una fase superior”: la llamada “pobreza franciscana”, motivo por el cual se reunirá con todo su gabinete el jueves 28 de julio.

“Si, les adelanto que de todas maneras que ya vamos a pasar de la fase de la Austeridad Republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana (jueves) con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, informó en su conferencia mañanera de este miércoles en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El mandatario federal aseguró que con la Ley de Austeridad implementada desde el arranque de su administración en 2018, el gobierno federal se ha ahorrado 2 billones de pesos, aunque en ese cálculo también incluyó el cobro pendiente a grandes contribuyentes y el combate al robo de combustible o “huachicoleo”.

No obstante, estimó que con la nueva fase de “la pobreza franciscana”, los ahorros aumentarán. Es por eso que -insistió- se buscará presentar una nueva reforma a la Ley de Austeridad.

“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se presente a interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya”, comentó.

Entre las medidas adicionales de austeridad, López Obrador enumeró la restricción de viajes al extranjero, reunirse por videoconferencia, disminuir los viáticos y evitar la compra de vehículos nuevos.

“(Es) para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deudas, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas. La fórmula es sencilla: es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, aseguró.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, el presidente promulgó la Ley Federal de Austeridad Republicana para eliminar beneficios para funcionarios como seguros privados, reducir el presupuesto de las dependencias en gasto corriente e impedir que servidores públicos se incorporen a la iniciativa privada una vez que dejan su administración en el gobierno.

También prohíbe que algún funcionario público gane más que el propio presidente de la República, por lo que diversos servidores públicos y organismos autónomos se han amparado contra estas medidas, por lo que el mandatario advirtió que “buscará la forma de presentar una iniciativa de reforma a la ley de austeridad y a la Constitución.

Al ser cuestionado sobre el tema de los altos sueldos de algunos funcionarios, López Obrador dijo estar consciente del tema y aclaró que el asunto de los ingresos de los servidores públicos “surgió porque ustedes preguntaron” pero reconoció que “hace falta más investigación y tomar decisiones”, toda vez que -destacó- fue bloqueada su iniciativa original.

No obstante, defendió exhibir a los funcionarios que ganan más que el presidente, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otros órganos autónomos.

“Vamos a avanzar más en el plan de austeridad, independiente de lo que tiene que ver con poderes autónomos, y esto tiene que tratarse como una cuestión de Estado”, aseguró.