La locura que se ha desatado por las compras normales y de pánico en estos días de diciembre, no solo han afectado la movilidad de carros y personas en el centro de la ciudad; sino en todas las vialidades y puntos comerciales que hay hasta en otros lugares y en las periferias.

Meterse al mercado o cualquier otra tienda aledaña, como les decía en alguna columna anterior, significa perder tiempo; y para evitar molestias, no hay de otra más que organizarse con todos los pendientes del día.

Varias personas que igual transitan diariamente por Hermosillo, han manifestado de manera personal y por otras vías de comunicación, su inconformidad por las labores de rehabilitación de nuestras calles.

Argumentando, primeramente, que no hubieran agarrado estas fechas para hacer los trabajos.

Sin embargo, hay que decirlo, los tiempos en la liberación de los recursos no siempre son exactos y no dependen del Ayuntamiento.

Razón por la cual, se tienen que ejercer en cuanto se tengan y se cuente ya con el proyecto ejecutivo.

Menos mal que desde el sábado pasado, el tramo de la calle Reforma entre Transversal y Nayarit, ya quedó abierto y con lo cual ha habido mayor fluidez para los automovilistas que van de sur a norte.

En estos días previos a la Navidad, esperemos que las autoridades municipales encabezadas por Antonio Astiazarán, anuncien la terminación de los trabajos de mantenimiento y recarpeteo a otras calles que también tienen mucho tráfico; como es el caso, incluso, de la Pino Suárez en el tramo del boulevard Hidalgo y Monterrey.

Lo bueno es que, cada vez, se están viendo más acciones en la reparación de nuestras vialidades.

Siguiente comentario.

El pasado jueves y teniendo como sede la explanada central del interior de la Casa de la Cultura, se celebró la ceremonia de entronización a los nuevos miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense en la Clase 2022; además de la entrega del Premio Estatal del Deporte.

Personajes del deporte actual y de años anteriores se hicieron presentes, junto a las autoridades encabezadas por Adolfo Salazar Razo y Erubiel Durazo Cárdenas, en su calidad de Jefe de la Oficina del Ejecutivo y director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson).

Durante el evento meramente sano -entre gente que tiene por recreación el deporte-, se escuchó un mensaje humano y solidario de bienvenida del ex ligamayorista; además de las palabras de cierre del Jefe de la Oficina del Ejecutivo que demostró tener las cualidades suficientes para otras encomiendas que pudiera recibir en el terreno político.

Hay que reconocer que, su mensaje tuvo una conexión del deporte con los apoyos en programas sociales y las actividades recreativas que se están impulsando en Sonora, con lo cual visualizó más el trabajo del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

No sé si con estos comentarios estemos pronosticando una candidatura política de Salazar Razo; o que simplemente al terminar el sexenio se vaya a litigar de manera independiente.

Lo cierto es que, sí quedó claro que está listo para otras responsabilidades.

Porque en la Consejería Jurídica y ahora Jefatura de la Oficina del Ejecutivo, ha quedado demostrado que camina como un cholo en El Coloso o en El Jito.

O, dicho de otra manera:

Nada como pez en el agua.

Un comentario más.

El atentado contra Ciro Gómez Leyva ha desatado una guerra de declaraciones del gremio periodístico de la Ciudad de México y el Gobierno Federal de nuestro país.

Al siguiente día de los hechos, muchos comunicadores con proyección nacional e internacional, condenaron el ataque y hasta acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de ponerlos en la mira de sus amigos y enemigos.

Razón por la cual, señalaron los comunicadores, los delincuentes y/o personas de mala voluntad se sienten con autorización para matarnos.

Concretamente Ricardo Rocha, fue al periodista que escuché haciendo estas afirmaciones.

Y en respuesta a las acusaciones de al menos 20 comunicadores, López Obrador cuestionó en su conferencia matutina de este lunes 19 de diciembre, ¿dónde estaban cuando mataron a la periodista de Chihuahua y a los demás que han matado?

Con este cuestionamiento no solo dio a entender que el gremio periodístico defiende a los que tienen cobertura nacional e internacional; sino que dejó entrever que son parte de una cofradía que está en contra de su gobierno y en general de la Cuarta Transformación (4T).

Menos mal que en estos días de asueto para muchos mexicanos, este debate se va a poner bueno.

Un comentario de espectáculos como despedida de hoy.

Para aquellos que les gusta la música y concretamente la regional mexicana, el famoso cantante hermosillense Carín León acaba de lanzar un disco de 31 canciones con grupos y solistas de nuestro estado; lo cual les está brindando gran proyección en otras entidades del país y del extranjero.

Desde los tiempos de Jair, luego Yuridia y más recientemente Cristian Nodal, además de un joven que trabajó como despachador de gasolina en Caborca llamado Luis R. Conrique (que compone y canta narco corridos) y ahora Carín León, han sobresalido cantantes y grupos con muchos éxitos.

El hecho de escuchar al intérprete de moda con Grupo Yndio haciendo dueto con Ildefonso Lara, «El Zobuca» (papá del pitcher zurdo Mauricio Lara); y también con el vocalista de Los Apson, Gustavo Arriola; confirma su calidad artística y la razón de tantos premios nacionales e internacionales que ha ganado.

Un joven humilde, pues.

Los artistas de la producción llamada «Cura Local» y que fueron convocados a grabar hace un mes a las instalaciones de «La Ruina», son Manuel «El Indio» Ortega, Roy Rosas, Fabián Gómez, Los Honorables, El Boca Aguada, Martín Ramos de la Tambora Ritmo Express, Roberto «Pelé» López del Honora del Norte, Grupo Alfa de Ciudad Obregón, J.J. Araujo de Los Halcones del Norte, Judas Ramos y Alex Ramírez -ex vocalista de Grupo Laberinto e hijo del cantautor Serapio Ramírez-.

Por hoy es todo.

Seguimos en contacto.