El crecimiento económico no tiene sentido como objetivo prioritario, pues lo importante es el bienestar de la población, así lo destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador comentó que desde su gestión se ha desechado la idea de medir todo en relación con el crecimiento económico.

“Desde el principio de nuestro Gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales”, reafirmó.

Por ello agregó que, más que el crecimiento económico, su mandato se ha enfocado en el bienestar de la población.

“Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo; la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz.

“El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior, el bienestar general de la población”, abundó.

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una contracción de 8.5 por ciento, en gran medida por el arribo de la pandemia por COVID-19.

En 2021, la economía mexicana creció 4.8 por ciento y, para este año, varios grupos de análisis proyectan un avance de solo 1.8 por ciento, por lo que el PIB nacional no retornaría a los niveles previos a la pandemia, sino hasta finales de 2023.

AMLO ‘presume’ carta de Biden en Cuarto Informe
El presidente Andrés Manuel López Obrador “presumió” en su Cuarto Informe de Gobierno que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta en la que destacó su relación comercial con México.

“Me envió una carta, mi amigo el presidente Biden, lo cito textualmente: El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario mexicano reiteró que México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios, “sigue llegando la inversión extranjera”.