Perspectiva Sonora

Por Eugenio Madero Samaniego

«Al perder sales ganando», es un dicho popular que se aplica en muchas actividades de la vida y que por lo visto incluye el terreno político.

Froylán Gámez Gamboa, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal en este culminante sexenio, ex titular de Becas y Crédito Educativo del Gobierno del Estado, ex director del Isssteson y recientemente candidato a Senador por el Partido del Trabajo (PT), despacha desde este lunes como nuevo titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora.

Responsabilidad que, con las prudentes comparaciones, no lo van a dejar que extrañe la curul que esta vez no alcanzó en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y que buscaba junto a Célida López Cárdenas.

En la administración del gobernador Alfonso Durazo, este será el tercer encargo del joven originario de la colonia Ley 57.

Toda vez que después de analizarlo objetivamente, el Mandatario Estatal ha visto en Froylán una realidad en la capacidad operativa; mientras que en calidad de promesa, le percibe mucho potencial de crecimiento en el servicio público.

Cierto que su llamado a la segunda posición en la fórmula para el Senado por el PT fue muy «al cuarto para las doce», por lo que se puede decir que le sirvió mucho su primera experiencia en una campaña política de tierra rumbo a un puesto de elección popular.

En una evaluación por su trabajo realizado -y olvidándonos de su odisea en la Secretaría de Gobernación-, el gremio político estatal lo califica muy bien por sus resultados.

Primero en el Instituto de Becas y Crédito Educativo, donde gestionó la ampliación de los beneficios y el número de beneficiarios a jóvenes sonorenses que tienen anhelos de terminar la preparatoria y/o una carrera universitaria, sin que sufran tantas peripecias.

Segundo, y a raíz de las situaciones que han pasado en el Isssteson, estuvo como relevo en calidad de Director General y enderezó lo que se estaba yendo más a la deriva. Considerando que el instituto de seguridad social de los trabajadores burócratas fundado en 1964, acumula muchos rezagos financieros, médicos y de otra índole desde hace algunos sexenios; ya sean de administraciones priistas y del período panista, por supuesto.

Y tercero, sobre la campaña política ejercida rumbo al Senado, conectó bien con la gente en muchas partes de Sonora, demostrando capacidad y un buen manejo haciendo propuestas; sin meterse tanto en denostar a los contrarios.

Creemos que en los tres años que le restan a la administración estatal, habrá mejores condiciones que ponga la SEC para los estudiantes y también para maestros de todo el estado que quieren salir adelante.

Se sabe que la llegada de Froylán Gámez refuerza la estructura de la dependencia, donde despacha el subsecretario administrativo Rodrigo Flores Hurtado, además de funcionarios, maestros y personal comprometidos con la educación de los niños y jóvenes sonorenses.

En sustitución de Gámez Gamboa en Isssteson, por cierto, el gobernador Durazo Montaño nombró como director general a Luis Osuna; mientras que Lizeth Vásquez se fue al DIF Sonora en sustitución de la hoy senadora electa, Lorenia Valles Sampedro.

Por cierto, y a unas cuantas semanas de levantar la mano como Senadora en la Ciudad de México, Lorenia Valles no pierde el piso y sigue frecuentando su barrio ubicado a un costado del Estadio Héctor Espino.

Al grado que, para mitigar el hambre de media mañana, un día de la semana anterior, se fue a desayunar una rica caguamanta de la sazón de Sergio, cuyo puesto semifijo se encuentra en la calles José S. Healy (antes Nogales) y Soyopa.

Siguiente comentario.

René García Rojo es uno de los perfiles nuevos que llegará a la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

Militante con las siglas de Morena y candidato al Distrito 12 por el Partido del Trabajo (PT), el joven caborquense de 29 años de edad fue parte de la aplanadora que ganó 20 de 21 postulaciones para una curul en el edificio de Pedro Moreno y Tehuantepec.

No obstante, y sin tratar de polemizar en el tema, el que sea el segundo Diputado Local más joven que llegue al Congreso del Estado no será lo más importante a partir de que levante la mano; sino las propuestas, iniciativas, gestiones y apoyos que brinde durante su período.

Hay que recordar, pues, que hace dos o tres legislaturas, Carolina Lara Moreno con 23 años de edad se convirtió en la Diputada Local más joven de Sonora.

Bueno, y volviendo con René García:

Porque a decir verdad, siempre hay Legisladores que han pasado sus tres años sin pena ni gloria; por lo que muchos ya ni siquiera son tomados en cuenta para repetir en el puesto por sus respectivos partidos y menos por sus jefes políticos.

Ultimo comentario de hoy.

Oscar Ortiz Arvayo es otro de la raza de bronce -diría el basquetbolista Rafael Willis- que llegará como Diputado Local al Congreso de Estado con las siglas de Morena.

Por su origen de San Pedro de la Cueva y miembro de la clase trabajadora, más que por su status de líder sindical, tiene las expectativas muy altas a favor de las causas más necesitadas, incluyendo el tema deportivo.

Independientemente si fue por la marca o no, Ortiz Arvayo le pegó una arrastrada al candidato priista luis cuate vargas.

Por hoy es todo.

En la semana continuamos con más temas locales.